“Es un gran primer paso en la buena dirección”. Así se ha manifestado el diputado autonómico de Compromís, Silverio Tena, después de que la Generalitat haya hecho efectivas las mejoras en el reparto de los fondos de Cooperación tal como reclamaba Compromís, y se hayan triplicado los fondos para los municipios más pequeños. “Cuando negociamos la Ley Reguladora de Fondos de Cooperación, Compromís estableció como prioridad introducir como requisito la perspectiva de despoblación, es decir, incorporar una discriminación positiva para que los municipios pequeños recibiesen más fondos. Y se ha triplicado esta cantidad”.
Tena recuerda que, durante la tramitación de la normativa, además de dar voz a pequeños municipios de toda nuestra geografía, desde Compromís “formulamos enmiendas al texto original e incluimos la obligatoriedad de establecer un importe mínimo anual de asignación del Fondo para todos los municipios y entidades locales menores para garantizar el acceso a una cantidad de base que permita el desarrollo de los pueblos con dificultades a consecuencia de factores como la despoblación”.
Así, la propuesta de Compromís para blindar los fondos para municipios más pequeños prosperó, fruto también del trabajo conjunto con alcaldes de numerosos municipios de comarcas como Els Ports, zonas despobladas del interior de la Plana Baixa, del Palancia y de otras comarcas valencianas y alicantinas.
Con todo, el diputado de Compromís considera que este aumento del importe mínimo es sólo el primer paso y ha anunciado que “desde Compromís trabajaremos para que, además de los mínimos, los criterios de reparto primen todavía más a los municipios en procesos de despoblación para que tengan recursos suficientes para revertir o paliar este fenómeno”.