El pasado 2 de agosto de 2021 se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento de Francisco Miralles Arnau, una de las figuras más importantes del mundo de la danza de principios del siglo XX. Para la celebración de este aniversario, la Federación de Folclore, el grupo de bailes populares Les Folies de Carcaixent y la catedrática Rosario Rodríguez Llorens llevaron a cabo una acción para reivindicar la necesidad de declarar el 2 de agosto como Día de la Danza Tradicional Valenciana. El grupo parlamentario Compromís presentó una Proposición No de Ley en esa línea.
Tras su aprobación en la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts, el diputado de Compromís, Jesús Pla, señala que “hemos impulsado esta propuesta para que las instituciones refuercen aún más el reavivamiento de la danza tradicional valenciana”. “Por eso”, asegura Pla, “se propone la celebración de un día que permita conmemorar la diversidad de la danza valenciana en todas sus variantes, que permita al mismo tiempo que las instituciones ponen en valor ese patrimonio y crear un espacio colectivo de conocimiento”.
La propuesta ha estado avalada por más de un centenar de entidades, profesionales e instituciones, entre grupos de danzas, escuelas, federaciones, ayuntamientos o el Museo Valenciano de Etnología, y ha sido aprobada sin ningún voto en contra de los grupos políticos de las Corts Valencianes.