Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha registrado hoy la petición de comparecencia en comisión o Pleno de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que explique los motivos por los que se ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental positiva para macroplanta solar Magda, pese a los informes contrarios de la Generalitat Valenciana y la oposición ciudadana hacia esta iniciativa empresarial china y francesa en nuestro territorio.

Para el senador “Magda es una agresión en toda regla a nuestro territorio. Quienes ostentan la representación en el territorio no quieren este proyecto, por inapropiado, desmesurado, por su impacto y por destruir territorio agrícola cuando existen millones de metros cuadrados de suelo ya ocupado e improductivo que podrían acoger esta clase de instalaciones”, recuerda. “A pesar de ello y del pronunciamiento inequívoco del Consell, el Gobierno con total desconsideración aprueba una DIA a pesar del parecer del Gobierno del Botànic y del sentir de las comarcas de la Plana y el Maestrat afectadas”, ha denunciado.

El senador ha reclamado que reconsideren esta DIA favorable a un proyecto que cuestiona las perspectivas y la vida rural. “Este proyecto es un ataque frontal a nuestra forma de ser, a nuestra cultura, paisaje, medio ambiente y territorio y no parece prudente autorizar un proyecto de esta envergadura que supondrá una transformación territorial brutal. Antes de autorizar la destrucción de un solo centímetro de nuestro territorio que estudie aprovechar todos los tejados de naves industriales, de espacios públicos, que se tome en serio el cambio climático y sea rigurosa ante proyectos de este tipo como la ampliación del puerto de València, pues la postura del PSOE en estas cuestiones es del todo irracional y no pueden seguir así, gobernando de espaldas al territorio”, ha dicho.