La diputada de Compromís Mònica Àlvaro registró una pregunta parlamentaria dirigida al Consell para advertir de la existencia de una serie de páginas web que de manera fraudulenta se hacían pasar por SITVAL y cobraban a los usuarios¡ de las ITV para ofrecerles una falsa cita previa en las diferentes estaciones del territorio valenciano.
En su respuesta la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, asegura que pusieron una denuncia ante la Policía Nacional y, como resultas, esas webs han quedado inoperativas. “Sin embargo, cualquier persona que haga ahora una búsqueda en Google para pedir una cita en las ITV puede comprobar que estas webs, que han montado un negocio fraudulento para aprovechar la desesperación de la gente porque las ITV no les dan cita, siguen funcionando, haciendo pagar a los usuarios por citas inexistentes”, ha denunciado Àlvaro.
Además, en la pregunta parlamentaria la diputada de Compromís pedía al Consell la información oficial de las listas de espera que mantiene cada estación de ITV. En su respuesta, con fecha del 14 de mayo, la Consellera da unos datos que no se ajustan a la realidad. Por ejemplo, mientras la Conselleria asegura que la ITV de Vila-real está realizando una asignación de citas a 28 días, la realidad es que cualquier usuario puede comprobar ahora mismo que esa estación está colapsada y al solicitarlo no ofrece cita para ningún día. Y lo mismo ocurre con cualquier otra estación, no cumpliéndose así ninguno de los datos de la lista de espera que aporta la Conselleria.
“Es vergonzoso que, ante esta situación caótica, la consellera Montes, actúe cómo si no llevara ya casi un año al frente de la gestión de las ITV, anunciando ahora planes y contrataciones. ¿Qué ha hecho durante los últimos meses para que las ITV funcionen correctamente? Nada. Su inacción es la culpable del gravísimo caos que están sufriendo las ITV. Suponemos que el Consell de PP y Vox se ha pasado todo este tiempo planteándose si volver a privatizarlas, para emular el pelotazo de Zaplana, en vez de invertir en las ITV aquello que necesitan”.
“Desde Compromís, instamos a Montes a resolver inmediatamente el problema de la estafa de las citas con las ITV y a responder, con la verdad por delante, del caos que ha generado desde su llegada al gobierno”, ha concluido Àlvaro.