Compromís reafirma su compromiso con la causa palestina y su defensa del Derecho Internacional Humanitario. En este sentido, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, la portavoz adjunta, Isaura Navarro, y la portavoz en el Congreso, Àgueda Micó, han mantenido un encuentro con el embajador palestino en València para trasladarle su apoyo y analizar la grave situación en Gaza y Cisjordania.
Los valencianistas se han comprometido con el embajador …. en exigirle al Gobierno español que aplique de manera inmediata un embargo total de armas a Israel, alineándose con las resoluciones internacionales que instan a frenar la violencia en los territorios palestinos ocupados. La coalición denuncia que España no puede seguir exportando material militar a un país que está siendo investigado por crímenes de guerra y genocidio.
Compromís también ha exigido a la Unión Europea a actuar con máxima contundencia contra el Gobierno de Hungría tras la reciente visita de Benjamín Netanyahu a Budapest y su anuncio de su salida del Tribunal Penal Internacional. “Es inaceptable que un Estado miembro de la UE respalde a un gobierno responsable de crímenes de guerra y desacredite a la justicia internacional”, ha afirmado Àgueda Micó, quien ha pedido que la Comisión Europea aplique sanciones y medidas diplomáticas contra el Ejecutivo de Viktor Orbán.
Por su parte, Joan Baldoví ha subrayado que “el pueblo valenciano siempre ha estado del lado de la justicia y los derechos humanos, y no puede permanecer indiferente ante el genocidio que se está perpetrando contra el pueblo palestino”.
Finalmente, Isaura Navarro ha insistido en la necesidad de reforzar la cooperación con Palestina y en la obligación de España y la UE de actuar con determinación: “No podemos permitir que las instituciones miren hacia otro lado mientras Israel sigue violando el Derecho Internacional con total impunidad”.