Bota al contingut principal

El encuentro se celebró ayer viernes por la mañana en el despacho de Alcaldía. Entre los asuntos tratados por Enric Morera, portavoz del grupo parlamentario de Compromís en las Cortes Valencianas, y el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, destacan el tratamiento de aguas residuales y basuras, las energías renovables y la protección del río Vinalopó.
 
El objetivo fundamental de esta entrevista institucional ha sido, según el alcalde, “compartir algunas de las  cuestiones que desde el ayuntamiento de Villena se vienen trabajando, con el fin de  buscar los apoyos necesarios en las Cortes Valencianas para su solución”.
 
El funcionamiento de la planta de residuos de VAERSA y la depuración de aguas han sido dos de los principales temas analizados, ya que son responsabilidad directa de la Generalitat Valenciana. Tras compartir la preocupación por la mala gestión de los residuos en la planta, que además provoca malos olores, se  ha insistido en la necesidad de aplicar una gestión eficiente, actualizar el Plan Integral de Residuos ya vencido y proponer una gestión global de basuras. De este modo, “se garantizaría la reutilización, la recuperación y el reciclado, minimizando así tanto la entrada de basuras como el enterramiento sin los tratamientos previos”, ha afirmado Esquembre.
 
En cuanto a las aguas residuales se ha puesto de manifiesto el incumplimiento del Gobierno valenciano a la hora de poner en marcha la ampliación de la depuradora con un sistema terciario que garantice un mejor tratamiento de las aguas. Asimismo, se consideran negativamente los retrasos del inicio del Plan 100 x 75 para las depuradoras en el País Valenciano.
 
Un punto de especial interés ha sido la propuesta de recuperación del río Vinalopó. Se ha destacado la importancia de la celebración de unas jornadas en defensa del río organizadas por diferentes asociaciones ecologistas, insistiéndose en la obligación de  apoyar las reivindicaciones de estos colectivos para proteger el trazado del cauce y velar por la calidad de las aguas.

En cuanto al transporte público, se ha considerado necesario que entre en funcionamiento cuanto antes el Plan de Cercanías entre Alicante y Villena, además de unir Villena con Xátiva para facilitar el acceso a Valencia. Por último, se han abordado las posibilidades que ofrecen las energías renovables a la hora de combatir la crisis económica y ser una alternativa para la creación de empleo.