Anar directament a les notícies

Compromís condemna el crim de violència masclista que ha acabat hui amb la vida d’una jove a Elx

Publicat el en Llibertat i Igualtat

La diputada de Compromís i portaveu de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha condemnat el crim de violència masclista que ha tingut lloc hui a Elx i que ha acabat amb la vida d’una jove de 25 anys.

Mollà ha afirmat que “condemnem enèrgicament este nou episodi de violència masclista, que demostra que encara queda molt de treball a fer contra el masclisme i per la igualtat real entre dones i homes en la nostra societat”.

“El cas de la jove assassinada a Elx se suma al de les altres quinze dones que han mort a mans de les seues parelles en el que portem de 2012”, ha assenyalat la diputada de Compromís, que ha afegit que “en cap d’estos casos s’havia produït una denúncia prèvia dels agressors, el que indica també la necessitat de conscienciar a les víctimes i al seu entorn sobre la importància de la denúncia i del rebuig social a este tipus d’actes”.

Mireia Mollà ha lamentat també que “les retallades del PP, tant a la Generalitat com al Govern central, hagen arribat també a este àmbit, doncs així ho demostra el fet de que la Conselleria de Benestar social haja suprimit la vigilància als centres per a dones víctimes de maltractaments, com ho demostra alhora la caiguda de més d’un 21% de la partida que el Govern destina a la prevenció d’este tipus de violència”.

“El problema és que també s’han reduït les inversions en programes d’igualtat, ja que sembla que el PP no entén que la lluita contra el masclisme en totes les seues expressions passa per reconèixer els drets de les dones i aconseguir una igualtat efectiva amb els homes”, ha apuntat la diputada de Compromís, que ha destacat “la gravetat de que la ministra d’Igualtat, Ana Mato, rebaixara un cas de violència masclista a violència de gènere”.

Mireia Mollà ha indicat que “estem davant un vertader problema social que necessita d’una acció contundent dels organismes públics i en cap cas podem tolerar un pas enrere en esta lluita ni per motius econòmics ni per cap altra qüestió”.

  • Hartiakozue

    S'està duent a terme esta iniciativa, aixina que vos la pegue:

    ——————————————————

    Os propongo esta acción como respuesta inmediata al tratamiento de la noticia sobre el asesinato de la Mujer de Elx el pasado día 2 de mayo, que
    publico el diario el País y que nos parece denigrante.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/02/valencia/1

    Sugerimos como acción colectiva enviar la carta tipo que adjunto o cualquier otra que os parezca oportuna "al Defensor del lector": e.mail: defensora@elpais.es

    Quiero manifestar mi indignación ante el tratamiento informativo dado por su periódico, tanto en la edición en papel como en la electrónica, del 2 de Mayo 2012, a la noticia del asesinato machista en Elx (Alicante). http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/02/valencia/1
    Tras casi siete años de vigencia de la Ley Integral contra la Violencia de Género, cuando las campañas y los esfuerzos de sensibilización, de formación, de educación, de prevención, acaban en la mínima expresión presupuestaria, al igual que los siempre insuficientes (y ahora insignificantes) recursos de atención; creo que, como mínimo, hemos de exigir a los medios de comunicación el respeto debido a las víctimas.
    La mujer asesinada en Elche ha sido una víctima más de la violencia de género. Y PUNTO. Las alusiones a su “presunta dedicación a la prostitución”, a sus “presuntos problemas de drogadicción”, a los “múltiples antecedentes policiales de la víctima”, que contrastan con la “ausencia de antecedentes del agresor”, o “la posibilidad de que la fallecida tuviera otra u otras relaciones sentimentales”, para nada cambian el hecho esencial del que se había de informar: la mató el hombre que era su pareja. Dar voz y nombre a las personas del vecindario, como si de expertas se tratara, contraviene las normas de tratamiento informativo de la violencia de género que, si bien no “obligan” sí son de consenso en los medios de comunicación democráticos. Todos esas informaciones solo contribuyen a restar credibilidad a la víctima y, por ende, a todas las mujeres víctimas de violencia de género. Cuando se descalifica a una mujer, nos descalifican a todas, no debemos olvidarlo.
    ¿Por qué no hicieron hincapié en los aspectos de la noticia que sí son significativos de esta violencia: la desigualdad, la vulnerabilidad, el abuso de poder…?
    Creo que la responsabilidad de los medios de comunicación en la trasmisión de valores sociales es ineludible. Aplaudo el trabajo que desde la profesión periodística se ha hecho durante años para visibilizar y nombrar la violencia contra las mujeres, reconozco su labor de sensibilización. Pero en momentos en que vemos retroceder nuestros derechos no podemos consentir que también se vulnere nuestra dignidad

    El objetivo es inundar el periódico con nuestras quejas y que tenga eco en
    la sección "Defensor del lector" que se publica los domingos

    —————————————————–