Anar directament a les notícies

Oltra: “És criminal negar-li a una persona el tractament contra el càncer per no tindre targeta sanitària”

Publicat el en Sanitat i Benestar

 El grup parlamentari Compromís ha registrat una sèrie d’iniciatives en Les Corts Valencianes per a què el Consell responga per la suspensió del tractament contra el càncer a una pacient en un hospital de Castelló perquè no compta amb targeta sanitària.

 Segons ha assenyalat la portaveu adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “volem que el govern del PP responga si no li sembla criminal esta mesura, perquè tallar-li el tractament contra el càncer a una persona és condemnar-la a mort”.

 “Des de Compromís volem denunciar que les retallades en sanitat maten. Estem davant l’actuació d’un govern inhumà que es gasta els diners públics en un aeroport sense avions a Castelló i al costat mateix li nega el tractament a una pacient amb càncer”.

 “No volem una societat que permeta estes situacions impassiblement per això creguem que és important la mobilització de tots i totes contra una injustícia com esta. Hem de posar tot el que estiga al nostre abast al servei de la humanitat, al servei de una sanitat que cure i no que mate”.

 Per a Oltra “a ningú se li pot oblidar que el nostre ha sigut un país d’emigrants, que després hem sigut un país d’acollida, però que en la actualitat els nostres joves estan tornant a emigrar per la desastrosa situació econòmica que patim i a ningú li agradaria que als seus fills els tractaren d’esta manera en el país que estiguen si tingueren problemes de salut”.  

 Compromís també ha presentat una Proposició No de Llei per a reclamar al Consell que es reanude immediatament el tractament per a esta pacient i per a qualsevol altra que es trobe en la seua situació i que així mateix Sanitat es comprometa a prestar assistència a qualsevol persona que ho necessite independentment de la seua situació, perquè l’assistència sanitària universal ha de ser un dret per a tota la població.

  • Juli Just

    CÓDIGO PENAL
    TÍTULO IX.
    DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO.
    Artículo 195.

    1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

    2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

    3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

    Artículo 196.

    El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

  • carmen

    . mi indignación es tal, que ya no sé a quién acudir para que me lo explique: he cotizado cerca de 30 años, de ese trabajo tengo un lindo recuerdo en forma de cinco hernias discales, la fibro es un accesorio, soy crónica y me pregunto ¿ qué clase de derechos me he generado después de tantos años ? gracias a dios, mi marido trabaja y podría incluirme en su cartilla, pero yo quiero MIS DERECHOS COMO INDIVÍDUO. Vamos , lo de esta chica es lamentable, pero os expongo mi caso porque a aiz de comentarlo en mi facebook, un montón de gente,nacional por si os sirve el dato, me comentó que a raiz de dejar de cobrar el subsidio, habían perdido toda cobertura sanitaria. me temo que el negocio sanitario, es la próxima burbuja de este país

  • carmen

    os cuento: hace tres semanas tuve que ir a solicitar una tarjeta sanitaria europea para mi hija. la sra del inss, lo primero que me dijo es que yo no podía salir del país por cobrar subsidio, evidentemente, esta sra no conoce ni el espacio schengen ni el principio de libre circulación de las personas en la UE. Vale, el tema, es que ya no cobro el subsidio, la Administración no ha actualizado mis datos, y acogiéndose al decretazo 16/2012 de 20 de abril, me retiran la tarjeta sanitaria y me dan una provisional de cartón, hasta febrero que voy a estar en ¿ revisión?

  • Escriu aquí el text!

  • Jose Luis

    Texto escrito por Lucía Etxebarría, fácil, rápido y muy claro:

    "Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de peri cuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a… llorar……. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. “¿Y dónde está el médico?”. “Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.

    Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios.

    Se podría recortar de muchas otras partidas.

    Los toros se subvencionan: las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año en subvenciones.

    Los clubes de futbol también, de forma indirecta. Deben 750 millones a Hacienda y 11 millones a la Seguridad Social. De hecho, la UE ya ha propuesto investigar al fútbol español por presuntas ayudas del Estado.

    Se podría eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley que los ex presidentes cobren de la empresa privada a la vez que disfrutan de su pensión vitalicia: González y Aznar siguen sin renunciar al sueldo de 80.000 € mientras reciben altas retribuciones de Gas Natural y Endesa, por ejemplo.

    Se podría prohibir que un político cobre del Estado y de la empresa privada: Acebes cobra del Congreso y de Iberdrola, por ejemplo.

    Se podría recortar sueldos de cargos políticos. Si un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, no veo por qué los diputados lo hacen a los siete, ni por qué no tributan un tercio de su sueldo del IRPF, como hacemos los demás.

    Se podría endurecer las penas contra el fraude fiscal. El 72% de este fraude proviene de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca. Ahorraríamos 90.000 millones de euros.

    Se podría eliminar el concordato con el Vaticano. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros. Jesús predicaba la pobreza, y la Iglesia se debe mantener mediante las aportaciones de los fieles, como ya dijo el propio San Pablo.

    Esa niña que lloraba en urgencias podría ser su hija. Peor aún, usted podría padecer leucemia. Y si la padeciera, un seguro privado no le ayudaría, porque los mejores especialistas están en la Seguridad Social. Lo sé porque se trata de una enfermedad que he vivido de cerca.

    Usted que me lee: tome conciencia, por favor. El fútbol es un negocio. Los toros, una tortura. Los gastos del Congreso, un lujo innecesario. Las pensiones vitalicias, una enorme falta de ética. La fe es una opción. Pero la salud es un derecho."

    Lo mismo podría decirse de la educación. ¿En serio vais a permitirlo? ¿o es que os dan alergia las manifestaciones?
    Luchemos por lo nuestro, es nuestro derecho. Por una democracia real.

    Un saludo.

    * Comparte y difunde.*