Bota al contingut principal

El diputado de Compromís Juan Ponce ha asegurado hoy que “es necesario que las diferentes administraciones velen por el mantenimiento de los recursos hídricos en origen y recuperen las cuencas y ríos del territorio, así como ramblas, acuíferos subterráneos y humedales”. 

Ponce, que ha realizado estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Agua, ha recordado que “en la actualidad, existen diversos enclaves hídricos especialmente amenazados, como son el Clot de Galvany, Rabassa, las ramblas de Albatera o las lagunas de La Mata, donde no se prevén proyectos urbanísticos inmediatos, pero que no están exentos de construcciones futuras u otras agresiones”. 

Al mismo tiempo, el diputado de Compromís ha señalado que “reivindicamos que las diferentes administraciones integren la realidad ambiental e hídrica en la configuración de sus políticas, también las de carácter general, pero que esta integración sea efectiva y no dé lugar a casos como el de los planes antirriada, en los que no son vinculantes aspectos como los informes de las confederaciones hidrográficas”. 

“Además, hay que resaltar la importancia de optimizar y aprovechar los recursos hídricos tanto en infraestructuras y canalizaciones, donde se pierde entre el 24 y el 40 por ciento del agua potable en curso, así como su falta de uso una vez depurada, casos que demuestran que nuestras administraciones no son conscientes de la necesidad de gestionar el agua de forma eficaz”, ha indicado.

A propósito de esta gestión óptima de los recursos hídricos, Juan Ponce ha explicado que “desde Compromís apoyamos la Red Valenciana por el Agua Pública, una iniciativa que reivindica la consideración del agua como bien común y como derecho humano básico”. 

“Esta plataforma está adherida a la iniciativa ciudadana europea El derecho al agua y al saneamiento como derecho humano. El agua no es un bien comercial, sino un bien público, una exigencia que es básica en este contexto de privatización de la gestión del agua, como ya ha sugerido el Ministerio de Medio Ambiente con los canales del Taibilla, que abastecen de agua a dos millones y medio de personas”, ha afirmado el diptuado de Compromís.

Ponce participa esta tarde en las jornadas ‘La Fiesta del Agua’ organizadas por la Universidad de Alicante. El diputado verde hablará a partir de las 19.30 horas sobreConfederaciones hidrológicas e implantación del PHN.