El diputado de Compromís en el Congreso, Enric Bataller, ha recordado hoy que el artículo 66.2 de la Constitución Española dispone que “las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución”. Por su parte, el artículo 101.2 establece que “el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”.
Según señala Bataller “La Constitución no exceptúa al Gobierno en funciones del control parlamentario, y por ello la anunciada decisión del gobierno del Sr. Rajoy de no comparecer ante el Congreso para dar cuenta de sus actuaciones supone colocarse en situación de insumisión constitucional de facto”.
“La actividad del Gobierno en funciones siempre ha de poder ser controlada por el Poder Legislativo para comprobar su adecuación al marco normativo y, en su caso, como medio para la exigencia de las responsabilidades que pudieran derivarse”, ha añadido Bataller.
Por todo ello, Compromís registrará iniciativa parlamentaria para que se aplique el reglamento del Congreso y se pueda, a petición de la quinta parte de sus miembros o de dos grupos parlamentarios, debatir con carácter preferente sobre cualesquiera actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en funciones y determinar, si procediere, la nulidad de aquellas que se hubieren realizado excediéndose del ámbito que le es propio a un Gobierno en tal situación, así como acordar la exigencia de las responsabilidades individuales o colectivas de los miembros del Gobierno que se derivaren de las mismas.