Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mireia Mollà, ha valorado esta mañana el inicio del debate en Comisión de Economía de las enmiendas a los presupuestos de 2017, “un proceso que culminará la semana que viene con la aprobación de los presupuestos. En esta primera fase hay un debate de enmiendas donde se aprobarán muchísimas de ellas, sobre todo las planteadas por Podemos, que entendemos que mejoran el presupuesto autonómico para 2017 y que dibujan líneas interesantes para el próximo año. Así, en el trámite que tenemos esta semana veremos cómo se van a poder abrir otro tipo de líneas o mejorarlas, líneas que van a beneficiar al conjunto de los valencianos y valencianas”. 

Según Mollà, “las enmiendas del PP plantean debates estériles o problemas ficticios que no van al fondo de la cuestión. En cambio, muchas son las enmiendas de Podemos y de Ciutadadanos que se van a plantear porque sí que han hecho un ejercicio de mejorar las cuentas, de ver la realidad, dónde se pueden incluir líneas, aumentarlas, y en esas nos pondremos de acuerdo. Es una lástima que el PP se quede solo como se está quedando durante este año y medio de legislatura que llevamos”. 

“El PP está empecinado en hacer de este debate un debate totalmente manipulado, sobre todo en la parte de los 1.300 millones de euros famosos, diciendo que el Gobierno ha prohibido o ha vetado su tramitación. El reglamento de las Corts, en el artículo 132.1-b) dice que ‘las enmiendas que comportan una minoración de ingresos requerirán la conformidad del Consell para su tramitación’. Y esto es lo que ha hecho la Mesa, enviar al Consell que plantee su criterio sobre una minoración de 1.300 millones de euros, que fue la base fundamental de la enmienda a la totalidad que presentó el PP”. 

“Desde Compromís reclamamos, exigimos y ponemos negro sobre blanco en los presupuestos esa línea que viene vinculada a la mejora en la financiación autonómica. Y no vamos a renunciar a ella ni a esconderla en otras líneas de ingresos ficticios, como hacía el PP. La reforma a la financiación autonómica en 2017 tiene que hacerse y con ella esos ingresos que tiene que recibir el pueblo valenciano. Otra cosa es la negativa que puede hacer el PP en Madrid y, en todo caso, que lo explique el señor Montoro o el señor Rajoy”. 

“Sobre lo que se plantea de la deuda permitida, no son gastos que se vayan a producir en líneas concretas. Esto es que en los artículos de la ley de presupuestos tienes que ponerles el límite permitido de deuda, que no es una vinculación directa entre gastos e ingresos. Así podemos ver la tergiversación que está haciendo el PP de este debate, lo poco interesado que está en debatir sobre las cuentas que estamos planteando y la mejora entre las cuentas que planteamos. El PP tira balones fuera y crea fantasmas que son oportunidades perdidas para contribuir, como están haciendo otros grupos, sea Podemos o C’s, a intentar mejorar las cuentas de 2017”, ha concluido Mireia Mollà.