El Pleno del Consell ha aprobado el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Fomento de las Energías Renovables y el Autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat (PAEEG) impulsado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivo, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
El nuevo PAEEG es consecuencia de la apuesta decidida del actual Consell por impulsar un nuevo modelo energético sostenible y en él se establecen nuevos objetivos de ahorro energético más ambiciosos y en consonancia con la nueva política energética del Consell.
Se aplicará en la totalidad de edificios, infraestructuras y equipamientos en los que se presten servicios del sector público de la Generalitat.
Hay que destacar que la nueva política energética de la Generalitat persigue que el sector público reduzca sus consumos de energía y ejerza así un papel ejemplarizante en materia de ahorro y eficiencia energética, utilización de fuentes de energía renovables, y en definitiva, un papel proactivo en las políticas de lucha contra el cambio climático.
Así pues, establece un objetivo de ahorro energético mínimo global del 12% en 2020, del 25% en 2025 y el 25% de los edificios existentes con consumo energético superior a 200.000 kWh/año deberán mejorar su calificación energética antes del año 2025.
El Plan incide decididamente en la necesidad de realizar inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética y de aplicación de las energías renovables, para lo que es necesario conocer el perfil de consumo energético de cada uno de ellos.
Por ello, se establece un Programa de Auditorías Energéticas en aquellos edificios e infraestructuras con un consumo energético superior a 200.000 kWh/año. En el plazo de un año los edificios, infraestructuras y equipamientos que cuenten con grandes consumos energéticos deberán incorporar una transmisión de datos telemática desde los puntos de consumo y en el plazo máximo de 3 años, la totalidad de edificios e infraestructuras con consumo energético igual o superior a 200.000 kWh/año deberán contar con la correspondiente auditoría energética.
Auditorías Energéticas y fomento del autoconsumo
En todas las auditorías energéticas se deberá incluir un estudio específico de viabilidad técnico-económica de una instalación de autoconsumo eléctrico a partir de fuentes de energías renovables y cogeneración de alta eficiencia.
Además, se deberán incluir criterios de eficiencia energética en la contratación, entre otros, de obras y gestión patrimonial, renovación de flotas y vehículos y contratación de servicios.
Igualmente, se fomentarán planes de movilidad sostenible en los centros de trabajo que cuenten con un mínimo de quinientas personas al servicio del sector público de la Generalitat, potenciando el uso de los vehículos no motorizados y del transporte público.
Asimismo, en los edificios de nueva construcción de titularidad de la Generalitat o de cualquier ente, empresas u organismos integrantes del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, se exigirá la instalación de puntos de recarga de vehículos alternativos y de espacios para facilitar el uso y aparcamiento de bicis.
Por otro lado, el IVACE y la propias Consellerias y organismos desarrollarán campañas de información y concienciación sobre la necesidad de realizar un uso racional de la energía, por su repercusión energética, económica y medioambiental, dirigidas al personal de la Generalitat.
En la formulación y propuesta anual del anteproyecto de ley de presupuestos a Les Corts de cada ejercicio el Consell dispondrá lo necesario para que el sector público de la Generalitat pueda contar con las partidas económicas necesarias para llevar a cabo las inversiones y actuaciones derivadas del Plan.
Para el ejercicio 2017, el IVACE ha previsto una cantidad de 150.000 euros, sin perjuicio de las partidas presupuestarias previstas por cada conselleria para las actuaciones contenidas en el Plan.
Gestión energética unificada
El IVACE, designado como impulsor, coordinador y supervisor de la gestión técnica del Plan, pondrá en marcha una plataforma informática que permita realizar una gestión energética unificada de todos los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat que permitirá llevar a cabo un registro y control de consumos energéticos con el objetivo de estudiar los potenciales de ahorro de energía.
Las compañías energéticas distribuidoras y comercializadoras que suministren al sector público de la Generalitat facilitarán a IVACE Energía datos trimestrales sobre los distintos componentes de la factura.
Asimismo, cada una de las consellerias y los órganos correspondientes del sector público de la Generalitat, en colaboración con el IVACE, elaborarán Planes de Gestión Energética para los edificios, infraestructuras y equipamientos públicos con consumo igual o superior a 200.000 kWh/año (energía eléctrica más térmica).
En el caso de consumos menores a esta cifra se realizará un control del consumo y coste energético, y en se promoverán la implantación de medidas de ahorro y sistemas de energías renovables para conseguir una reducción continua de sus facturas energéticas.