El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha mostró hoy la disconformidad de su grupo hacia las opiniones vertidas por el Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en su última carta pastoral en la que ataca virulentamente la ley de transexualidad impulsada por el Consell, que se encuentra actualmente en fase de tramitación parlamentaria.
Según Ferri “Cañizares está mostrando una obstinación casi enfermiza contra la libertad e igualdad de género, llegando a acusar a esta iniciativa legislativa de una maldad con la que se quiere adoctrinar a los niños y destruir a las familias. El Arzobispo utiliza un lenguaje apocalíptico y belicoso totalmente fuera de lugar para referirse a esta ley, haciendo continuas referencias a colonizaciones, guerras, dictaduras y tiranías, con lo cual Cañizares evidencia que no acepta el marco de libertades en que convivimos los valencianos y valencianas”.
“Este escrito del Arzobispo nos parece un arenga enfurecida hacia los católicos valencianos que él mismo sabe que mayoritariamente no piensan como él. En la sociedad valenciana hay un consenso casi unánime en conseguir la igualdad de derechos entre todas las personas, en el marco de una sociedad diversa donde cada uno pueda amar a quien considere oportuno, sin ser considerado ni un peligro ni una amenaza y esto parece que no gusta a algunos”.
“Desde Compromís sabemos que el trabajo para conseguir que todo el mundo pueda vivir en libertad no sólo se puede realizar a través de la labor legislativa, sino también con la pedagogía pública hacia el conjunto de la sociedad, por eso emplazamos a Cañizares a realizar una reflexión profunda sobre las consecuencias hacia el fomento del odio que pueden tener sus palabras”.
En contraposición a lo expresado por el Arzobispo de Valencia el portavoz de la coalición en el Parlamento valenciano ha querido reseñar que la Ley de Identidad de Género es un paso muy importante porque garantizará que la transexualidad no sea considerada como un trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana. El objetivo de la norma es regular el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales. La ley regula los derechos del colectivo transexual en ámbitos tan diversos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiestan una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento.
“Queremos lamentar también el posicionamiento contrario del PP valenciano a esta ley que ya hizo público su portavoz, Isabel Bonig, lo que demuestra que el PPCV en general, y la señora Bonig en particular, anteponen su ideología ultraconservadora a los derechos de las personas y lejos de mantener una postura coherente quieren actuar en contra de lo que ha hecho, por ejemplo, el PP de Andalucía que votó a favor de una ley similar que también hablaba de la despatologización de las personas transexuales”, ha concluido Ferri.