Los grupos parlamentarios Compromís y Socialista presentaron hoy sus aportaciones conjuntas al documento base del mandato marco de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) elaborado por el Consejo Rector y asumido por la Comisión de Las Cortes como documento de trabajo.
Entre estas propuestas se ha querido destacar la que insta a que los medios de la CVMC ofrezcan, en la medida de sus posibilidades tecnológicas, un canal de ámbito internacional con programación proveniente del resto de canales así como de contenidos específicos. Desde los dos grupos se cree que con un canal internacional fomentaríamos la proyección de la cultura y la industria audiovisual valenciana en el exterior. Además, se propone tener en cuenta la realidad de los valencianos que viven en el exterior promoviendo su relación con la sociedad valenciana.
También se propone que se tomen medidas para incentivar que la publicidad emitida en los medios de comunicación públicos valencianos sea preferentemente en la lengua propia. Del mismo modo se requiere, como ya se apunta en el artículo 33 de la ley de creación de la CVMC, que la oferta musical cantada del canal temático cultural radiofónico contenga, como mínimo, un cincuenta por ciento de canciones interpretadas en valenciano.
Asimismo se ha querido remarcar en estas alegaciones conjuntas que los medios públicos valencianos respeten y reflejen en sus contenidos la diversidad afectivo-sexual existente en la sociedad y promuevan la igualdad entre sus diferentes expresiones y la no discriminación hacia el colectivo LGTBI.
Otra de las aportaciones al texto del mandato marco insta a la CVMC a establecer las medidas oportunas para que, en todo tipo de contratación externa, se garanticen unas condiciones laborales dignas y de calidad de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 de la ley de creación del ente.
Finalmente Compromís y PSPV también añaden consideraciones para que se intercambien contenidos con televisiones locales y comarcales, para que los nuevos medios sean accesible a las personas con diversidad funcional y para que se refleje la pluralidad generacional de la sociedad en sus contenidos, especialmente, en los formatos informativos y de opinión.
“Todas medidas para mejorar aún más los medios públicos que ya estamos muy cerca de que se puedan poner en marcha, y que estamos seguros de que, por cómo está siendo todo el proceso, serán un referente en cuanto a calidad informativa y pluralismo”, se ha señalado desde ambas formaciones.