El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha mostrado “todo el apoyo del Consell al textil-hogar valenciano, un sector tradicional que ha invertido en tecnología e innovación en los últimos años y que está resurgiendo de la crisis como lo demuestra el aumento de sus cifras de negocio y de sus exportaciones”.
Rafa Climent ha señalado que “las exportaciones de las empresas valencianas del textil-hogar han aumentado en los diez primeros meses de 2016 un 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que le ha permitido alcanzar un volumen de exportación de más de 232 millones euros”.
El conseller ha manifestado que “la prioridad del Consell es reindustrializar el territorio después de tantos años de abandono. Por ello, en junio de 2017 estará listo el borrador del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, que nos dirá con detalle y de manera rigurosa en qué hemos de incidir en 2018 y 2019 para ejecutar una política industrial operativa, aplicable y real”.
“Además, en 2017 comenzará un gran plan comarcal a tres años, con una dotación de 17 millones, dirigido a vertebrar el territorio, revitalizar las comarcas y ofrecer los mejores instrumentos a empresas y asociaciones para que nuestro tejido productivo gane en competitividad y valor añadido”.
Rafa Climent ha explicado que “también hemos puesto en marcha ayudas para planes sectoriales por valor de 10 millones, de los cuales 1,45 millones se destinan al sector textil, un plan de acción para mejorar la competitividad de la industria, hemos aumentado las ayudas a la innovación empresarial un 15,8 por ciento, y el Plan para la Internacionalización de Empresas también ha incrementado su presupuesto en 300.000 euros en 2017”.
El conseller Climent, junto a representantes de la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), han visitado los estands de las empresas valencianas representadas en la feria Heimtextil de Frankfurt (Alemania). La representación valenciana es la más nombrosa del Estado español con 71 firmas, de las que 35 corresponden a empresas ubicadas en la Vall d’Albaida y otras 18 en l’Alcoià-Comtat.
La feria Heimtextil es el evento de referencia más importante del sector Textil-Hogar a nivel internacional, en el que se presentan las novedades, tendencias y colecciones de diseño textil de interiores para 2017, como tejido para tapicería, ropa de cama, baño y mesa, cortinas y visillos, y revestimento de paredes.
Rafa Climent ha destacado “la competitividad y la calidad que tienen los productos que exponen las empresas valencianas para ampliar su internacionalización y conquistar potenciales compradores y prescriptores que visitan la feria procedentes de 140 países”.
En este sentido, la Conselleria de Economía Sostenible, mediante el IVACE, ha apoyado la participación de los expositores valencianos con ayudas a través de ATEVAL, a las que este año se suma una nueva iniciativa. Consiste en respaldar una campaña de imagen del sector Textil-Hogar español y valenciano, bajo la marca Home Textiles from Spain, con inserciones publicitarias a lo largo del recinto ferial promocionando la presencia del textil-hogar español, mayoritariamente representado por empresas valencianas.