La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado la recuperación de 6.966 hectáreas de zonas afectadas por incendios forestales en montes de utilidad pública en la Comunitat Valenciana. La restauración ambiental se llevará a cabo a través de seis proyectos de adjudicación abierta para zonas incendiadas entre el período 1994-2005. Para realizar la recuperación de las zonas dañadas por el fuego la conselleria destinará 290.005,20 euros.
Durante los últimos 25 años, la Comunitat Valenciana ha sufrido multitud de incendios forestales. Las actuaciones de restauración ambiental post-incendio son clave para que la afección ambiental de los incendios sea lo menor posible. La rapidez en la intervención minimiza efectos negativos como erosión, escorrentía, plagas, pérdida de valor paisajístico y otros. Y las actuaciones a medio y largo plazo consolidan los trabajos iniciales y aseguran el retorno de los terrenos forestales al estado inicial previo al incendio.
En este caso, se efectuarán actuaciones de restauración ambiental a largo plazo. El propósito primordial es devolver a los montes arrasados por el fuego, la estructura y el funcionamiento que tenían antes de su degradación, atendiendo particularmente al suelo y tendiendo además a hacerlos menos vulnerables ante posibles perturbaciones.
El primero de los proyectos se llevará a cabo en las comarcas de la Plana Baixa (Eslida, Chóvar, Aín), el Alto Palancia (Caudiel, Azuébar, Altura) y el Alto Mijares (Villamalur, Torralba del Pinar, Ayódar, Cirat, Castillo de Villamalefa, Villahermosa del Río), actuando sobre 802 hectáreas. Un segundo se realizará en la comarca de Chelva (Calles, Chulilla, Sot de Chera, Chelva, Domeño, Loriguilla) restaurando 815 hectáreas. El tercer proyecto tendrá lugar en las comarcas de Buñol (Siete Aguas, Yátova) y Sagunto (Sagunto, Serra) incidiendo sobre 1340 hectáreas de monte. El siguiente proyecto englobará a las comarcas de La Canal de Navarrés (Navarrés, Quesa, Millares), la Vall d’Albaida (Pinet, Quatretonda, Ontinyent/Fontanars, Bèlgida, Beniatjar, Carricola, Rafol de Salem, Salem, Palomar, Otos, Llutxent) y de La Costera (Vallada) recuperando 1845 hectáreas quemadas. El quinto proyecto se realizará en las comarcas de Polinyà-Alzira (Llombai, Mondúver, Tabernes de la Valldigna), el Valle de Ayora (Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes) y la comarca de Utiel-Requena (Chera, Requena), actuando sobre 1490 hectáreas. El último proyecto se llevará a cabo en las comarcas del Comtat (Benimassot, Planes, Beniarrés, L’Orxa, Tollos, Vall d’Alcalà, Agres), el Alcoià (Banyeres) , el Alt Vinalopó (Beneixama) y la Marina Alta (Dénia, Jávea, Vall de Gallinera, Confrides) restaurando 674 hectáreas de terreno quemado.
Estas actuaciones se van a englobar dentro del Programa operativo FEDER Comunidad Valenciana 2014-2020, y más concretamente dentro del Eje Prioritario 6, el cual persigue conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. El objetivo es fomentar la gestión, protección y mantenimiento del suelo, de espacios naturales y su biodiversidad, en particular los protegidos, incluyendo medidas para paliar los problemas de erosión, salinización, desertificación, deforestación y bajo nivel de materia orgánica en el suelo.