La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado la propuesta de arreglo escolar para el curso 2017-2018 para ponerla en común con la comunidad educativa con la intención de enriquecerla conjuntamente.
El arreglo escolar es la propuesta de planificación educativa que propone Educación en cuanto al número de unidades educativas para el próximo curso escolar, según las necesidades de escolarización en el territorio valenciano. Con la disponibilidad de plazas escolares, las familias conocen la oferta de aulas en los centros educativos valencianos para matricular a sus hijos e hijas independientemente de su titularidad, sobre todo aquellas familias que matriculan niños y niñas por primera vez en las aulas experimentales de 2 años ya Infantil de 3 años.
Tal como ya se hizo para el actual curso, la planificación educativa para 2017-2018 se ha realizado simultáneamente en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, es decir, escuelas e institutos públicos y centros concertados.
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicente Marzá, comentó que “hemos planificado para asegurar que haya menos alumnos por aula y más profesorado a todos los centros sostenidos con fondos públicos. La eficacia en la gestión de recursos se traduce en mejor atención al alumnado, en garantizar la verdadera calidad educativa que se merecen nuestros niños y niñas. ”
Hay que recordar que, con la nueva concepción de arreglo escolar para reducir alumnos por aula y del proceso de admisión de alumnado puesta en marcha para el actual curso 2016-2017, ya se favoreció el aumento de unidades educativas al sistema educativo valenciano, el aumento de profesorado y la elección de centro educativo por parte de las familias. En este sentido, el 97% de los casos, las familias pudieron elegir entre las dos primeras opciones de preferencia de centro educativo para los hijos e hijas de 3 años.
La propuesta de arreglo escolar 2017-2018 atiende dos principios básicos: garantizar la calidad educativa en todas las familias valencianas y atender, caso por caso, las necesidades reales de escolarización de cada municipio.
Respecto a la calidad educativa, el arreglo 2017-2018 se ha elaborado teniendo en cuenta la consolidación de la reducción de ratio, el aumento de profesorado y la consolidación de la recuperación de unidades educativas.
Ratio escolar
El próximo curso, las ratios de las aulas experimentales de Infantil de 2 años continuarán teniendo un máximo de 18 alumnos, las de 3 y de 4 años serán de 25 alumnos, las de 1º y 2º de ESO de 30 alumnos y las de 1º y 2º de Bachillerato de 35 alumnos. Con todo, la Conselleria de Educación continúa trabajando para que en cursos sucesivos el ratio pueda rebajarse aún más para que mejoran la calidad de la enseñanza. “Con esta concepción de trabajo optimizamos los recursos educativos, en este caso, la oferta de unidades disponibles en todas las comarcas y avanzamos en el objetivo de acabar con aulas masificadas”, ha destacado el conseller.
Igualmente, la plantilla docente aumentará el curso 2017-2018 y, según ha indicado Marzà, “queremos aulas con menos alumnos y con más tutores que tengan compañeros docentes de apoyo. Contaremos al menos con un millar de docentes más en las aulas sostenidas con fondos públicos, que se suman a los más de 3.000 que ya se incorporaron en el curso actual. Esta es una muestra más de la reversión de los recortes en educación “.
En cuanto a las necesidades de escolarización, se garantiza teniendo en cuenta la natalidad del municipio, el derecho fundamental a la educación con la determinación de criterios globales para localidades, la capacidad de elección de las familias y la continuidad de la alumnado al centro educativo. El arreglo escolar del curso 2016-2017 supuso la recuperación de la oferta educativa tras intensos recortes sufridos los cursos anteriores desde 2012, que habían supuesto la supresión de más de 600 unidades educativas en las escuelas de titularidad pública. Para el actual curso, Educación ofreció 443 unidades educativas más los centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos, teniendo en cuenta las necesidades de escolarización y la reducción de ratios que ha supuesto en el contexto global de aulas una media de 22 alumnos por aula.
De cara al próximo curso, la propuesta de planificación de Educación supone un saldo positivo de 25 unidades educativas en los centros educativos de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos. Por comarcas las de Alicante tienen un saldo positivo de +7, las de Castellón de +6 y las de Valencia de +12.
En cuanto la la concertación en la enseñanza no obligatoria, la Ley estatal de conciertos educativos, en vigor desde 1985, no regula los conciertos singulares. Los conciertos singulares son aquellos que se hacen para niveles de enseñanza no obligatoria. El pasado 20 de enero, el pleno del Consell aprobó un decreto que regulaba los conciertos a los niveles no obligatorios. Hay que recordar que este año han finalizado los contratos de los conciertos singulares de FP y Bachillerato. Con la puesta en funcionamiento del decreto, se ha analizado el contexto para contratar los conciertos que realmente sean necesarios a partir del próximo curso 2017-2018, con respecto a la concertación singular postobligatoria.
En caso de que el número de solicitudes de conciertos singulares sea superior al número de plazas necesarias en una localidad, el decreto de conciertos da preferencia a los centros de acuerdo con los criterios siguientes, ordenados por orden de prioridad: las solicitudes para parte de las antiguas filiales, es decir, las empresas que siempre han sido concertadas históricamente antes de que hubiera un sistema público educativo generalizado; que se atienda la población desfavorecida; centros con experiencias educativas innovadoras; centros que atiendan a la población en su área de escolarización; centros que hayan contratado profesorado despedido de otros centros para la modificación o supresión del concierto de estos últimos.
Asimismo, por encima de los criterios priorizados señalados más arriba, prevalece el criterio general marcado por la ley estatal que explicita que las cooperativas educativas tienen prioridad de concertación respecto a las empresas que no lo son.
En cuanto a la Formación Profesional Básica y los Ciclos Formativos, de las 629 unidades concertadas del actual curso, para el próximo habrá 634 unidades concertadas, 5 más que ahora, por la apuesta de la administración educativa de promocionar FP Básica.
En cuando al Bachillerato concertado, Educación ha propuesto el mantenimiento de 406 unidades que complementan la oferta de esta etapa de enseñanza no obligatoria para revertir la masificación de aulas y garantizar los espacios de refuerzo y apoyo de diferentes áreas de conocimiento en institutos públicos. Hay que recordar que el alumnado que pase a 2º de Bachillerato en centros que no contarán con concierto educativo para 1º de Bachillerato tienen asegurada su continuidad en la unidad concertada que les permite finalizar esta etapa no obligatoria en las mismas condiciones en que empezaron a cursarla.