La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (VICS), con el que el Consell pretende contar con una herramienta de ordenación de las acciones y medidas de inclusión vinculadas al territorio que permitan trabajar contra las desigualdades tanto sociales y como relacionales que afectan a la ciudadanía.
Oltra ha destacado la importancia de este documento en un acto al que han acudido representantes municipales, de varios grupos parlamentarios y algunas de las personas que han participado en la elaboración de este plan, que ha contado con el trabajo de ayuntamientos, universidades y entidades del tercer sector, así como profesionales y personas expertas de este ámbito, que han trabajado en alguno de los espacios de participación que se han convocado a lo largo de 2016.
El plan VICS, que tiene vigencia hasta 2022, está estructurado en 3 ejes básicos, 6 líneas estratégicas y 47 objetivos, que se concretan en 486 actuaciones que se están poniendo en marcha por parte de las seis consellerias que han participado responsables en los ámbitos sanitario, educativo, cultural, de vivienda y de servicios sociales, y que para el presente ejercicio representan un presupuesto global de 786 millones de euros.
La vicepresidenta ha señalado que este es un plan “diseñado colectivamente” entre el Gobierno valenciano y el sector, con el objetivo de “garantizar una vida digna basada en la inclusión social y la autonomía personal”, y que como novedad también aborda cuestiones como el ámbito relacional y afectivo, porque “no solo se encarga de la cobertura material y monetaria, sino que quiere impulsar nuevas formas de relacionarse más igualitarias y saludables”.
En este sentido, ha destacado medidas como el plan “Queda’t a prop”, que pretende que las personas mayores puedan encontrar un recurso residencial cerca de su entorno familiar, la humanización de los recursos residenciales, el fomento de los programas de la autonomía personal y la vida independiente o el diseño de estrategias como la de igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio.
“El plan no sólo está dirigido a rescatar personas, sino a generar más cohesión social y colectividad, rompiendo con una sociedad individualista que se da la espalda, para ir a una sociedad inclusiva y más amable”, ha explicado Oltra, quien ha señalado que, entre las actuaciones para fomentar la cohesión social, se encuentra las medidas para fomentar el desarrollo comunitario de los barrios o la creación de redes de solidaridad, como Xarxa Llibres, bancos de tiempo o cooperativas de autoconsumo agroecológico.
El plan VICS también apuesta por los nuevos usos del tiempo y la corresponsabilidad, incluyendo propuestas como la Estrategia Valenciana de Nuevos Usos del Tiempo, “que buscará cambiar de una sociedad de trabajo centrista para caminar hacia un paradigma feminista”, ha afirmado.
Las diferentes singularidades del territorio valenciano también quedan recogidas en un documento, que ha contado con una amplia participación local, lo que ha ayudado a que reconozca tanto la “mayor vulnerabilidad” que existe en las zonas urbanas como la “grave situación de despoblación y envejecimiento demográfico” que existe en las zonas de interior y en el mundo rural.
La vicepresidenta ha señalado que, junto a estas actuaciones encaminadas a la cohesión social y a la equidad territorial, el plan VICS también incluye medidas importantes para “rescatar personas”, fomentando las condiciones para un trabajo remunerado y digno, con programas como el del Fondo Social Europeo dirigido a los colectivos mas vulnerables, o la puesta en marcha de la nueva Renta Valenciana de Inclusión.
La nueva renta, ha recordado, se ha concebido “como un instrumento único de garantía de ingresos mínimos y complemento de prestaciones sociales o rentas de trabajo”, y supone “una herramienta para romper con la transmisión generacional y la feminización de la pobreza”.
Planes VICS locales
“Desde la Generalitat hemos impulsado este proceso pero queremos acercarlo a la ciudadanía contando con la colaboración de las corporaciones locales, por eso se está trabajando en un proyecto de orden para dar un total de 500.000 euros en ayudas para que los municipios impulsen sus propias evaluaciones y planes locales de inclusión y cohesión social”, ha explicado Oltra.
En este sentido, ha indicado que se podrán beneficiar de esta subvención los municipios de más de 10.000 habitantes que elaboren un plan VICS municipal y que creen el Consell Municipal de Inclusión y Derechos Sociales.
3 ejes y 6 líneas estratégicas
La vicepresidenta ha incidido en que el objetivo de este plan es configurar “el relato de un nuevo modelo de sociedad más inclusiva”, a través de las 6 líneas estratégicas con las que cuenta el plan: Inclusión Sociolaboral, Garantía de Prestaciones, Garantía de protección de derechos y acceso a los servicios públicos, Garantía de equidad territorial i cohesión social, Promoción de la infancia y reducción de la pobreza infantil y Lucha contra la feminización de la pobreza.
En el plan se incluyen dotaciones económicas concretas, como por ejemplo la asignada a la línea de Inclusión Sociolaboral que cuenta con una dotación de 179 millones de euros y la de Garantía de Prestaciones que supone una dotación de 42 millones de euros. También la de Garantía de protección de derechos y acceso a servicios públicos tiene una dotación que asciende a los 416 millones de uros y la línea de Garantía de equidad territorial y cohesión social, 123 millones de euros.
Además, el plan comprende acciones concretas de los diferentes ejes y de las líneas. Así, incluye entre otras iniciativas, el aumento de un 25, 96% de los centros de día para niños, niñas y adolescentes, el aumento del 67, 15% de los programas de emancipación y autonomía para jóvenes, la exoneración de tasas universitarias a los y las jóvenes extutelados y el aumento de 4 a 12 euros/día por niño/a para la manutención y equiparación de familia acogedora y familia extensa.