Climent destaca “la colaboración interadministrativa” que fomenta la norma para ofrecer respuestas centralizadas sobre inversión empresarial.
El Punto de Atención a la Inversión tiene como objetivo incrementar la atracción de inversiones y mejorar la imagen valenciana en el entono económico internacional. Este nuevo instrumento quiere darle la vuelta a la situación económica a la que la mala reputación nos ha llevado. Esta norma supone la creación de un nuevo sistema valenciano de promoción empresarial que conllevará un cambio de paradigma en las relaciones entre el sector público y el privado. Vamos a pasar de una administración punitiva a una administración colaborativa, porque nos vamos a convertir en socios de las empresas para ayudarles a conseguir sus proyectos.
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha apuntado que el principal objetivo de la nueva norma es reducir los plazos de los trámites administrativos y acabar con las barreras burocráticas, puesto que “dificultan y en muchos casos impiden que un proyecto empresarial aterrice en nuestro territorio”.
Además, Climent ha destacado que este Anteproyecto también impulsa “la coordinación y la colaboración interadministrativa” entre los diferentes departamentos de la Generalitat con la Administración del Estado, la Administración local y el resto de organismos involucrados en los proyectos de inversión, “con el fin de ofrecer soluciones y respuestas centralizadas relativas a la reinversión empresarial”, de los que, como ha explicado se pueden derivar beneficios económicos que fomenten el empleo.
Punto de Atención a la Inversión
La tarea principal de esta oficina es coordinar todas las administraciones públicas para facilitar la instalación de empresas y que cualquier inversor interesado en instalarse en este territorio tenga un interlocutor único, profesionalizado, independiente y capaz de mantener el diálogo con todas las administraciones.
Tal y como ha explicado Climent, se trata de una normativa que se ajusta al eje 4 del Pacto del Botánico, que hace referencia al establecimiento de un nuevo modelo productivo, y que propone que las instituciones tengan un papel activo como agente de desarrollo.
De hecho, esta oficina constituye uno de los principales ejes de acción del Gobierno valenciano para generar un escenario de “diálogo social, estabilidad y honradez” que fomente la atracción de nuevos proyectos y reduzca el desempleo, un objetivo en el que también se enmarcan otros instrumentos de la Generalitat como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la futura Agencia Valenciana de Innovación (AVI).
Proyectos prioritarios
Con objeto de conseguir la máxima operatividad, se prevé que el Punto de Atención a la Inversión, que estará integrado en el IVACE, cuente con una Comisión Permanente de Inversiones, de la cual se derivarán otras comisiones técnicas para cada uno de los proyectos de inversión y reinversión gestionados.
Los proyectos que serán considerados como prioritarios serán aquellos de los que se derive inversión mayor a 600 mil euros y que aseguren la creación de un mínimo de 10 puestos de trabajo. Además de ser viables financieramente, las propuestas deberán promover la inclusión social, la igualdad en el ámbito laboral y ser respetuosos con el entorno.
Esta normativa estará dirigida a proyectos de empresas de ámbito internacional, pero también es aplicable a las locales, regionales o estatales.