Bota al contingut principal

Los diputados valencianos de Compromís, PSOE y Unidos-Podemos en el Congreso se han reunido hoy para coordinar una actuación política común en defensa de los intereses del País Valencià y manifestar su rechazo al maltrato presupuestario que lo coloca a la cola de las inversiones.

El portavoz de la coalición valenciana en la Comisión de Hacienda, Ignasi Candela, ha criticado la “cacicada” del PP y Ciudadanos que con sus votos han impedido el debate y votación de unas 4.000 enmiendas en la Comisión de Presupuestos. “Una decisión que evidencia que estamos ante un Gobierno de corruptos con la ayuda de los tramposos”, ha condenado Candela.

El diputado socialista Julián López ha denunciado que “el PP, subido a lomos de Ciudadanos, ha amordazado el debate presupuestario” y ha adelantado la posibilidad de llevar la decisión al Tribunal Constitucional.

“Ni Isabel Bonig ni el PP se van a ahorrar las explicaciones a los valencianos y valencianas”, ha asegurado la diputada de Unidos-Podemos Ángela Ballester, que ha lamentado el veto de la Comisión al margen de maniobra en materia presupuestaria, que ofrece la pluralidad parlamentaria.

El PP y Ciudadanos se han desmarcado del encuentro, convocado por Compromís, a pesar de que ambas formaciones apoyaron una declaracion institucional en las Cortes Valencianas en contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

En la reunión, los parlamentarios han coincidido en la necesidad de coordinar actuaciones conjuntas, por encima de de las siglas, para revertir las cuentas del Gobierno para este año que destinan a los valencianos una inversión per cápita de 119,5 euros, 66 euros menos que la media estatal. Por provincias, Alicante es la más castigada con solo 96 euros de gasto por habitante.