Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso, Enric Bataller, junto a los diputados autonómicos Mònica Àlvaro, Juan Ponce i Marian Campello, se han reunido este viernes con el eurodiputado de Primavera Europea, Florent Marcellesi, en València con el objetivo de coordinar una agenda valenciana en Europa.

La agricultura ha sido uno de los temas centrales durante la reunión. Los diputados valencianos han mostrado su preocupación ante el avance de la ‘xylella fastidiosa’ en el territorio, así como la mancha negra, principales amenazas infecciosas para los cultivos mediterráneos, y han destacado la necesidad de coordinarse para defender los intereses de la agricultura valenciana ante la próxima reforma de la PAC. En palabras de Marcellesi “una reforma hacia una transición ecológica y justa que permita un modelo agrícola y de alimentación más sostenible, democrático y solidario”.

La necesidad de cambiar el modelo energético y apostar por una verdades transición energética que permita alcanzar un sistema sobrio, eficiente y 100% renovable, ha sido otro de los aspectos que han estado encima de la mesa durante la reunión. Marcellesi ha explicado el trabajo realizado en el Parlamento Europeo para instar al gobierno español a eliminar el popularmente conocido como “impuesto al sol” y dejar atrás las energías fósiles, para apostar de una vez por una reforma energética y climática a la altura de los retos del siglo XXI.