Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller ha exigido el cierre de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ha expresado el firme rechazo de la formación valenciana a estas prisiones encubiertas “sea cual sea su fórmula”.

Bataller ha respondido así al “nuevo modelo arquitectónico” de CIE, anunciado este lunes por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El diputado de Compromís ha negado, además, que las novedades planteadas para el nuevo centro de Algeciras cuenten con el apoyo y el consenso del resto de grupos parlamentarios. “La propuesta de Interior es una burla a la dignidad de los internos, exigimos una alternativa al encierro, no una prisión con canchas de deportes”, ha señalado Bataller.

El diputado, que ya presentó una pregunta sobre los nuevos CIE de Algeciras, Málaga y Madrid, ha criticado que el Gobierno haya convertido en CIE provisional el Centro Penitenciario Málaga II, en Archidona. Compromís ha registrado, junto con Unidos-Podemos, una queja al Defensor del Pueblo en la que repasa el listado de irregularidades que ha cometido el Gobierno en Archidona; un centro que no cuenta con un Juez de Control, en el que falta personal y que carece de suministros básicos como agua potable. Enric Bataller ha asegurado que con la reclusión de 500 personas en esta cárcel “el Gobierno pone de manifiesto que los CIE no son solo prisiones encubiertas, sino que son auténticos centros penitenciarios”.

Compromís ha afeado al Gobierno que la falta de garantías se extienda también a los menores de edad. La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes informó de la presencia de un menor entre los internos de Archidona –en 2016 se detectaron hasta 51 menores en centros de internamiento de extranjeros-. En este sentido, la formación valenciana presentó la semana pasada una proposición no de ley para cesar el internamiento de menores de edad y para
plantear una alternativa habitacional a todas aquellas personas con niños y adolescentes a su cargo.