El síndic de Compromís, Fran Ferri, se refirió hoy al estudio del director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y representante del Ministerio de Hacienda en la Comisión de Expertos sobre financiación, Ángel de la Fuente, que pretende recalcular la financiación autonómica contabilizando el FLA.
Para Ferri “no vamos a aceptar lo que sería un atraco a mano armada a los valencianos y valencianas. Encima de tener que soportar un sistema perverso por el que el gobierno del PP nos hace llegar un préstamo, en lugar de dar a nuestro territorio la financiación que nos corresponde, ahora nos quieren penalizar doblemente por esta situación injusta, encima de maltratados, apaleados”.
“En vez de recibir lo que en justicia nos corresponde, estamos pagando con intereses los fondos para poder hacer frente a los servicios básicos que la administración autonómica ofrece a la ciudadanía. Por eso esta maniobra que se divisa desde el Ministerio de Hacienda es un insulto, de salir adelante perpetuaría la discriminación histórica que estamos sufriendo los valencianos”.
Según Ferri “no es de recibo que se contabilice el FLA como financiación, de esa manera estaríamos ante una manipulación de los cálculos a fin de que, en lugar de que de una vez por todas nuestro territorio reciba una financiación justa, los valencianos y las valencianas sigamos pagando como ricos siendo una autonomía pobre”.
“Qué casualidad que con el nuevo invento del gobierno central, y de forma casi milagrosa, dejamos de ser la comunidad peor financiada y esta pase a ser Madrid. El gobierno de Rajoy está jugando con fuego si se piensa que los valencianos vamos a caer en sus trampas contables ante una evidencia tan clara como que somos el territorio con un peor financiación de todo el Estado”.
“Exigimos un posicionamiento claro de la señora Bonig y el PP valenciano contra estos planteamientos absurdos de este asesor del Ministerio de Hacienda y la reclamación al gobierno de Rajoy de una reforma urgente del sistema de financiación y que nos paguen de forma urgente todo el dinero que nos deben a causa de esa infrafinanciación crónica”, ha concluido el portavoz de Compromís.