Bota al contingut principal

El diputado del grupo parlamentario Compromís, Josep Nadal, ha presentado una iniciativa parlamentaria para conseguir que las subvenciones de la Generalitat y las diputaciones destinadas a la conservación, la restauración, la puesta en valor, la promoción y la protección de los bienes de patrimonio natural, forestal y agrario cubran el 100% de la inversión en los pueblos más pequeños.

Esta iniciativa en forma de Proposición no de Ley está motivada, según el diputado de Compromís, por “la necesidad de conservar nuestro patrimonio natural y agrario que recae, sobre todo, en la responsabilidad de pueblos pequeños que en muchos casos tienen presupuestos anuales inferiores a 400.000 € , y que cuando piden una subvención para reparar un camino rural, por ejemplo, tienen que renunciar porque no pueden hacer frente a la parte que tienen que pagar que puede no llegar ni al 20% del coste de la obra, pero que se convierte en una cantidad imposible”. Esto, según Nadal, “supone que cada vez el mundo rural se encuentre más abandonado”.

Los municipios rurales representan el 61.85% de todo el territorio, sin embargo sólo suponen el 6.82% de la población del País Valenciano, lo que condiciona mucho la conservación del medio natural, con sus derivados como son la protección contra incendios o la recuperación de áreas degradadas, además de explicar el goteo de campos abandonados en todo el País debido, también, a que el 24.8% de la población de las zonas rurales tiene más de 65 años, frente al 16% de los no rurales. Esto hace que cada vez las zonas rurales estén más despobladas y no haya gente que trabaje los campos y gestione las montañas y bosques. “Nosotros tenemos que luchar contra este despoblamiento con políticas que fijen a la gente en el territorio, y las subvenciones a los pueblos pequeños son un elemento importantísimo, ya que muchas veces suponen puestos de trabajo, o mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de estos pueblos”, ha indicdo el parlamentario de Compromís.

Además hay que tener en cuenta, según Nadal, que “la forma más económica de luchar contra los incendios forestales es la prevención y ésta, quien mejor la hace, son la gente de los pueblos que viven las montañas y el territorio como parte indivisible de su vida, hay que aprovechar las sinergias entre la actividad agrícola y la protección del medio natural, una sinergia que sin personas en los pueblos pequeños no puede existir”.

Esta iniciativa comparte la visión de protección y ayuda a las zonas rurales que quedó plasmada con la propuesta presentada por Compromís en el año 2016 para la protección y promoción del patrimonio y que ya está siendo aplicada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes.