Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Asuntos Europeos en las Corts Valencianes, Nathalie Torres, ha registrado una proposición no de ley con la que se insta al Consell que solicite al Gobierno del Estado dirigirse a las instituciones europeas para dotar al Pilar Europeo de Derechos Sociales, también denominado Pilar Social, de fuerza vinculante y que asignen a algunos de los órganos comunitarios la supervisión de su cumplimiento, dado el escenario de pandemia y postcrisis de la COVID-19.

Según la diputada Torres, “constantemente escuchamos debates e informaciones sobre el futuro de la Unión Europea. La misma Comisión Europea presentó un Libro Blanco sobre el futuro de Europa el mismo año de la aprobación de Pilar Social, en 2017, donde se presentaban cinco escenarios de evolución de la Unión en función de las opciones por las cuales se decante. Pero evidentemente, todos estos escenarios tendrán que ser repensados después de la llegada de la pandemia de la COVID-19 que estamos sufriendo, en mayor o menor medida, en todo el continente europeo. Aun así, los ejes de debate son los mismos: cómo afrontar la globalización, cómo ir más allá de la unión monetaria, cómo garantizar un futuro sostenible que introduzca los Objetivos de Desarrollo Sostenible o, por supuesto, cómo fortalecer la Europa social y combatir el aumento de las desigualdades”.

“En el corto plazo, Europa tiene que volver a decidir qué camino quiere tomar para afrontar esta crisis sin precedentes provocada por la pandemia del coronavirus: tendrá que elegir entre una salida insolidaria y austericida, que vuelva a recortar derechos y bienestar a la ciudadanía, tal como pasó con las medidas de la Troika; o una salida que fortalezca el Estado del Bienestar y que no deje a nadie atrás, en la que el citado Pilar Social tendría que tener un papel esencial. De la decisión que tome en los próximos meses dependerá la misma Unión Europea”.

“Por eso es fundamental que el Gobierno español desarrolle en su totalidad todos los principios fundamentales recogidos en este Pilar, estructurados en  tres categorías: la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo, las condiciones de trabajo justas y la protección y la inclusión sociales”, ha concluido la diputada Nathalie Torres.