La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos de las Corts Valencianes, Cristina Rodríguez, ha registrado una iniciativa para que el Consell inste al Gobierno de España a elaborar unas instrucciones para que las diferentes comunidades autónomas puedan convocar a las personas migrantes para ser vacunadas contra la COVID-19, en función de su grupo de edad y condiciones de riesgo, aunque sus datos no se encuentren en los correspondientes sistemas de salud, para garantizarles la salud y la sanidad universal. “Unas instrucciones que, por otro lado, se tienen que aprobar en el Consejo Interterritorial”, ha añadido la diputada.
Según Rodríguez, “desde Compromís pedimos al Ministerio de Sanidad que prepare esas instrucciones para que las comunidades autónomas tengan claro cómo tienen que llamar a vacunarse a todas las personas que están fuera del sistema. Desgraciadamente, muchas personas migrantes se encuentran excluidas del sistema y, por lo tanto, de las bases de datos de los departamentos de Sanidad”.
“Se trata de personas mayores, que han sido repatriadas por sus hijos, pero también hablamos de gente que trabaja en la economía informal, en el campo y en las casas particulares. O son personas que ni siquiera tienen un techo para vivir”.
“Varias organizaciones en defensa de la salud y la sanidad universal, como por ejemplo Médicos del Mundo y València Acoge, han denunciado que todavía no existe un plan concreto ni recomendaciones específicas para que las autoridades sanitarias accedan a este colectivo que sigue excluido de la sanidad pública. Al no estar dadas de alta en el sistema de salud correspondiente en su comunidad autónoma, los centros de salud no pueden llamar a estas personas para concertar una cita, como ocurre con el resto de la población con derecho a la cobertura sanitaria”.
“El Gobierno del Botánico ya está aplicando esta medida para hacer real la sanidad universal, dado que el éxito de la vacunación es la inmunización comunitaria. Hay que recordar que el Gobierno de España se comprometió con las autonomías a garantizar la sanidad pública, universal y gratuita, sin dejar fuera a nadie. Necesitamos los mecanismos para que este derecho sea una realidad. Y, además, necesitamos que se apruebe en el Consejo Interterritorial porque de nada sirve que se haga en la Comunidad Valenciana si Murcia, Andalucía o cualquier otra de las comunidades autónomas no lo hace”, ha concluido la diputada de Compromís, Cristina Rodríguez.