La diputada portavoz de Compromís en la Comisión de Justicia en las Corts Valencianes, Nathalie Torres, ha registrado una iniciativa para fomentar que el personal de la administración de justicia del País Valencià se forme en la diversidad LGTBI+ para garantizar los derechos “a ser y sentir” de toda la ciudadanía valenciana. En la exposición de motivos, la diputada valencianista pide que se lleven a cabo las acciones necesarias tanto en la Generalitat Valenciana como en el gobierno del Estado español.
Las valencianas y valencianos, asegura Nathalie Torres, “tenemos las mejores herramientas legislativas para combatir el odio a raíz de la aprobación de la Ley Integral LGTBI y la Ley Trans Valenciana y que da recursos a un colectivo que ha luchado toda su historia para hacer valer los derechos”. En la misma línea, Torres asegura que “para garantizar los derechos hace falta que toda la ciudadanía nos impliquemos en esa tarea de avanzar y, sobre todo, las administraciones públicas que para llevar a cabo estas medidas requieren una educación en la igualdad, la diversidad y el respeto mutuo”.
La diputada Nathalie Torres, de Compromís, ha querido evidenciar la necesidad de impulsar acciones formativas y educativas en la igualdad de las personas y realidades LGTBI+ a raíz de la medida cautelarísima de la retirada de libros de temática LGTBI en la ciudad de Castelló de la Plana. “La rectificación de esta medida y el alzamiento de las medidas cautelares demuestra que hay una asignatura pendiente a la judicatura en formación de igualdad LGTBI y que solo la superación de esta asignatura contribuirá a allanar el camino en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ y también evitaría la desamparo de un colectivo que demasiado a menudo ve cómo se vulneran sus derechos fundamentales”, ha aseverado Torres.
Torres, en la proposición no de ley que ha presentado a las Corts Valencianes, ejemplifica como la Estrategia valenciana para la Igualdad de trato, la no-discriminación y la prevención de delitos de odio (2019-2024) recoge en su eje sexto la formación de las personas profesionales del ámbito público y privado y del tercer sector y desarrollar acciones formativas dirigidas a personal del ámbito jurídico.