El hospital de La Marina Baixa inicia sus obras de ampliación. Para saber de primera mano qué urgencias tiene el departamento mientras éstas finalizan, la síndica de Compromís, Papi Robles, y el diputado y portavoz de sanidad de la coalición, Carles Esteve, se han reunido hoy con la Junta de Personal del Hospital. “Consideramos esencial escuchar a las trabajadoras, porque es imprescindible para plantear las soluciones a los retos de este departamento de salud”.
En la reunión, convocada desde la semana pasada, los sanitarios han reclamado unos refuerzos estratégicos para garantizar las consultas especializadas y las pruebas diagnósticas para evitar unas derivaciones a la privada que en el caso de las resonancias alcanza el 70% de las pruebas. Para el diputado Carles Esteve “esta cifra es inasumible por un sistema sanitario que pretende ser público y de calidad. Estos gastos deberían ir destinados a garantizar un servicio público directo que se ha demostrado más económico y más rápido y de calidad para los pacientes”.
Desde Compromís, la síndica y el diputado han propuesto diversas medidas para mejorar la atención sanitaria mientras se desarrollan las obras, como maximizar el espacio disponible en el Hospital y aprovechar espacios disponibles en los centros de salud para la atención sanitaria. También han explicado el cambio de modelo de la sanidad que se impulsa desde el gobierno del Botánico, que “debe ir dirigido a potenciar la atención primaria en los centros de salud y a prevenir enfermedades con un refuerzo de la salud pública”.
La síndica Papi Robles ha anunciado que “desde Compromís se propondrá a la Conselleria que en los criterios para calcular la asignación de sanitarios en los departamentos se tengan en cuenta criterios como la población real, para comarcas costeras, o la orografía y conexiones viarias, para zonas rurales. Para que la atención sanitaria sea realmente universal las plantillas deben adaptarse a la realidad de cada zona, y no sólo al número de personas empadronadas como ahora”.
El diputado Carles Esteve considera que “el nuevo Conseller de Sanidad tiene una gran oportunidad, con las 1.000 nuevas plazas que se crearán en el sistema sanitario, para orientarlas claramente a reforzar la atención primaria y los departamentos con mayor carencia de personal”. El diputado también confía en “disponer a la mayor brevedad del plan de refuerzo de verano de la Conselleria, tan importante para comarcas como la de la Marina Baixa, que duplica a su población en estos meses”.