Hoy, día internacional por la Igualdad Salarial, la diputada en Las Cortes Valencianas, Mònica Àlvaro, ha mostrado la satisfacción de su formación porque en el País Valenciano la brecha salarial se ha reducido un 5,2%, en los últimos años “lo que pone de manifiesto el efecto de las políticas feministas y progresistas tanto del gobierno del botánico como del gobierno de coalición del estado español”.
Sin embargo, según el informe de CCOO las mujeres todavía tendrían que ganar un 20,9% más para equiparar su salario al de los hombres y la brecha se acentúa en las mujeres en edades comprendidas entre los 36 y 65 años, siendo la diferencia respecto a los hombres de hasta un 30% en las franjas de mayor edad.
Cómo explica Àlvaro “en 2020 se aprobaron dos Reales decretos muy importantes en cuanto a la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo, y especialmente en la igualdad salarial. Su implementación total ha sido progresiva y por tanto las novedades legislativas han ido entrando en vigor en los últimos años, pero ahora ya estamos en disposición de evaluar estas medidas, para ver si están siendo efectivas o si hay que ir más allá”.
Además, en cuanto a la igualdad salarial, la transparencia es clave y en ese sentido hay que mejorar la información pública relativa al registro de planes de igualdad. La parlamentaria de Compromís incide en que “la información actualmente no es de fácil acceso ni siquiera se aporta por el Ministerio de Igualdad información al respecto sobre sí en global se está cumpliendo con la normativa. Recordamos que cuando se dictaron los Reales Decretos 901 y 902/2020 sobre registro de los Planes de Igualdad y la auditoría retributiva el ánimo legislador era el de recortar la brecha salarial”.
“Contra las desigualdades salariales la transparencia es la mejor herramienta. Por eso pedimos al gobierno de España una evaluación del Real Decreto 901/2020 y el Real Decreto 902/2020, así como un esfuerzo más grande por parte de los diferentes gobiernos para acelerar las políticas contra la brecha salarial, para continuar con la tendencia de reducción actual y sobre todo por lo que hace a las edades comprendidas entre 36 y 65 años que es cuando las mujeres empiezan a tener más complicaciones a la hora de conciliar. Reducir la brecha salarial en estas edades es vital para combatir la pobreza que afecta mayoritariamente a mujeres pensionistas que ven como sus pensiones son un 63% menores que la de los hombres pensionistas”, ha añadido.
En ese sentido con el Senador de Compromís, Carles Mulet, se han registrado una serie de preguntas para que, treinta meses después de aprobarse los reales decretos que regulan los planes de igualdad y de medidas para la igualdad salarial entre mujeres y hombres, el gobierno del Estado explique qué balance hace de su aplicación, informando del tanto por ciento de empresas que han cumplido con las obligaciones que se derivan y cuál es la previsión de evolución en la reducción de la brecha salarial.