La cabeza de lista de Compromís-Sumar al Congreso, Àgueda Micó, ha explicado hoy que una medida clave que la coalición planteará en la próxima legislatura en el parlamento español es el blindaje de la gestión pública de la sanidad “y esto pasa por la eliminación por ley de las posibilidades de mercantilizar la salud y privatizar la gestión”.
Así mismo Micó ha remarcado que otra cuestión fundamental en materia sanitaria que se tiene que resolver de forma urgente es el pago de la deuda sanitaria que el Estado mantiene con la Generalitat Valenciana por los desplazados sanitarios, estimado en más de 800 millones de euros, “en ese sentido planteamos el desarrollo del Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria para compensar estos gastos sanitarios en el futuro a nivel de atención primaria, asistencia hospitalaria y dispensación de medicamentos”.
Compromís-Sumar también impulsará un plan de choque para fortalecer la atención primaria en todo el Estado garantizando un 25% del presupuesto total de la sanidad. El plan supondrá la financiación directa para que las comunidades autónomas puedan aumentar personal, mejorar las infraestructuras y adquirir material sanitario.
Finalmente Micó ha remarcado, dentro de las medidas de fortalecimiento de la salud pública que plantea Compromís-Sumar, la necesidad de establecer la garantía de acceso universal a la atención sanitaria pública en todo el Estado.