El grupo parlamentario Compromís ha presentado una enmienda de totalidad solicitando la devolución al Consell del Proyecto de ley de modificación de la Ley 13/1997, en cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones por no compartir ni los principios ni el contenido del proyecto de ley y por considerar que su aplicación supondrá un recorte de ingresos.
Según Joan Baldoví: “PP y Vox demuestran que su hoja de ruta es regalar dinero a los más ricos en lugar de invertirlo donde hace más falta: en la sanidad, la educación o las políticas sociales. Con ese dinero podríamos contratar 5.000 maestros y profesoras, 2.000 médicas y 2.500 enfermeros. Pero Mazón prefiere quedar bien con los más ricos en lugar de hacer políticas para la mayoría de valencianos y valencianas”.
Compromís explica a su enmienda de totalidad que la previsión de ingresos para el año 2023 del impuesto de sucesiones y donaciones se situaba en 392 millones de euros y que se renuncia a estos ingresos para favorecer a un número reducido de beneficiarios, que serían el 1% de los declarantes del IRPF. De hecho, en 2020 declararon este impuesto 166.493 valencianos y valencianas de los cuales solo tuvieron que realizar una aportación 20.627 personas -entre uno y 5.000 euros- y solo 6.293 personas -el 3,8% de los que tributaron- pagaron una cifra superior a 5.000 euros. Hay que destacar que un 87,6% de los herederos no tuvo que pagar nada.
Además, el grupo parlamentario no comparte los motivos argumentados en la exposición de motivos sobre la necesidad de proyecto de ley porque “cuando se hace referencia a un cuestionamiento de la eficiencia económica del impuesto de Sucesiones se ignora que la OCDE o el FMI han recomendado a los decisores públicos la implementación de figuras tributarias que graban las herencias de mayor cuantía”.
Por otro lado, tampoco se puede mantener la justificación del proyecto de ley que dice que “la imposibilidad de hacer frente al importe económico del impuesto aboca a muchas personas a tener que renunciar a su herencia”, porque Andalucía, que ha decidido ampliar la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones ha visto cómo se han incrementado las renuncias de herencias, situándose de forma porcentual por encima de la media estatal.
Finalmente, Compromís concluye exponiendo que la aprobación de este proyecto de ley supondría un perjuicio a la mayoría de valencianos y valencianas para recortar ingresos que se destinan a políticas sociales, un beneficio a las rentas más altas, y también, un aumento de la desigualdad y la concentración de la riqueza.
“Desde Compromís nos opondremos con firmeza a esta decisión injusta que demuestra que PP y Vox gobiernan pensando en los intereses de unos pocos y no en los de la mayoría de valencianos y valencianas” ha concluido Baldoví.