Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una batería de preguntas sobre el encuentro de formaciones de ultras futbolísticas de ideología neonazi celebrado en la localidad de Paiporta. Desde Compromís pretenden saber si desde la Delegación del Gobierno tenían conocimiento de dicho encuentro y, de ser así, por qué motivo se ha autorizado, dada la presencia de organizaciones que están ilegalizadas desde el año 2011.

En este sentido, Baldoví ha recordado que la organización nazi Blood & Honour, ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2011, “ha estado presente y ha participado en un torneo de fútbol celebrado recientemente en la localidad valenciana de Paiporta, donde coincidiendo con dicho torneo apareció la sede de Compromís con pintadas fascistas e insultantes”.

El parlamentario de Compromís ha añadido que, según se ha podido saber a través de redes sociales de grupos ultras valencianos, “los participantes de la organización ilegalizada eran italianos y exhibieron sin ningún tipo de problema emblemas nazis en el lugar donde se celebró el torneo de fútbol”. Por todo ello, Baldoví ha preguntado al Gobierno si dicha concentración estaba autorizada o no y de haber sido autorizada, bajo qué concepto “se ha permitido una concentración neonazi en Paiporta”.

Del mismo modo, Baldoví ha preguntado si se abrirá una investigación sobre ese torneo y la exhibición de pancartas y banderas neonazis y violentas e interpela al gobierno central para que explique qué opinión le merece al ejecutivo de Mariano Rajoy la celebración de encuentros neonazis y, al mismo tiempo, “si piensa el gobierno seguir tolerando actividades que promuevan el odio, la xenofobia, la violencia y las ideologías que están en contra de la democracia y de la convivencia pacífica”.