Bota al contingut principal

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha criticado hoy la hipocresía del gobierno valenciano de anunciar la aprobación del Anteproyecto de la Ley de Transparencia, Buen gobierno y Participación ciudadana mientras continúa acumulando decenas de sentencias por su opacidad.

Para Ferri “nuevamente nos encontramos con un gobierno desesperado que al mismo tiempo que hace de la opacidad su modus operandi, intenta vender una imagen de transparencia que no se creen ni los propios miembros del Consell. Ya lo experimentamos con el portal web de transparencia lanzado a bombo y platillo, que desde el primer momento se demostró ser una verdadera estafa”.

Según el diputado de Compromís “tememos que pase lo mismo con esta ley. Lamentablemente no podemos esperar que un gobierno que acumula decenas de sentencias por su opacidad impulse medidas de transparencia. Tampoco se puede entender que hablen de buen gobierno aquellos que han arruinado la Generalitat y mantienen imputados por corrupción en sus filas; o que digan que apuestan por la participación ciudadana los mismos que toman decisiones, como el cierre de RTVV, con la oposición mayoritaria de la ciudadanía. Ahora incluso quieren vender que van a cambiar el sistema de retribución de altos cargos, ¿van a publicar los sueldos de los enchufados del PP en el IVAJ y otros organismos? “.

“Evidentemente estudiaremos la ley y hablaremos con los movimientos sociales que apuestan por la transparencia y el gobierno abierto para plantear nuestras propuestas, pero deberá ser un nuevo gobierno, liderado por personas que crean realmente en una nueva forma de hacer política, el que ponga luz en la Generalitat y haga a la ciudadanía protagonista en la toma de decisiones”.

Finalmente, Ferri ha recordado que el PP tumbó con su mayoría absoluta una Proposición de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto presentada por Compromís en junio de 2014.