Bota al contingut principal

El portavoz de medio ambiente de Compromís y diputado en Les Corts, Juan Ponce, ha denunciado hoy las consecuencias en cuanto a contaminación atmosférica que está produciendo el hecho de que en la última década no se haya hecho nada para fomentar el transporte público sostenible en el área metropolitana de Valencia.

 

Según ha señalado Ponce “no ha habido inversión, no se han firmado los contratos programa con el gobierno central necesarios para conseguir la financiación para el transporte público que si tienen Madrid y Barcelona, que este año recibirán 222 millones de euros. Se ha dejado pasar la oportunidad de obtener una inversión imprescindible para mejorar nuestros servicios de ferrocarril y autobuses metropolitanos”.

 

Esta situación de no mejora del transporte público ha supuesto que no desciendan los niveles de contaminación atmosférica en el área metropolitana de Valencia pese a disminuir considerablemente la actividad económica por la crisis.

 

Esta contaminación que genera el tráfico del área metropolitana acaba afectando directamente a las poblaciones de las comarcas del interior, a donde llega a través de las brisas de los valles fluviales, superándose reiteradamente el nivel de ozono de protección de la salud. Así los máximos registros de contaminación por ozono se han registrado en las estaciones de medición de Caudete de las Fuentes y Villar del Arzobispo.

 

El diputado Ponce ha anunciado que presentará una interpelación para que la consellera de Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, responda en sede parlamentaria por la mala calidad del aire en el territorio valenciano.