Bota al contingut principal

 

Ferri: “Gracias a la figura del reintegro por alcance de este tribunal, si son condenados, los miembros del Consell tendrán que pagar de su bolsillo la deuda de esta empresa que asumió la administración valenciana”

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas ha comunicado a Compromís que la denuncia presentada en septiembre del año pasado por los diputados Fran Ferri y Mónica Oltra por la compra de Valmor por parte de la Generalitat Valenciana ha sido remitida a la Sección de Enjuiciamiento de este tribunal y se encuentra pendiente, si se considera procedente, del nombramiento de Delegado Instructor.

Avanza así el procedimiento judicial iniciado por Compromís para lograr que los miembros del Consell paguen personalmente las deudas de la Fórmula 1 que la Generalitat asumió con la compra de Valmor, la empresa que organizaba los Grandes Premios que se celebraban en Valencia.

Para Ferri “si Fabra lo que quería era comprar y salvar una empresa de gente cercana al Partido Popular lo que tiene que hacer es pagarlo de su bolsillo y no con dinero público. Los gobernantes del PP tienen que aprender a respetar a la ciudadanía que paga sus impuestos con mucho esfuerzo. Y la mejor manera de que aprendan es que devuelvan el dinero que han derrochado”.

Compromís eligió la vía del Tribunal de Cuentas para denunciar el saqueo de las arcas públicas que suponía la compra de Valmor porque este tribunal cuenta con la figura del reintegro por alcance, mediante la cual, si se acaba condenando a los miembros del Consell, éstos deberán pagar personalmente el perjuicio económico que la compra de esta empresa y la asunción de sus deudas ha tenido para las arcas públicas.

Según señala el portavoz adjunto de Compromís “la compra por parte del Consell de la empresa que se encargaba de organizar el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia se aparta a todas luces del interés general de los valencianos”.

Para la coalición todo apunta a una utilización indebida de fondos públicos por parte del gobierno del PP, que adoptó decisiones arbitrarias mediante un ejercicio abusivo de poder para beneficiar a los propietarios de la empresa Valmor Sport SL al margen de cualquier consideración de utilidad pública, incurriendo así en responsabilidad contable en asumir irregularmente obligaciones con carga económica, generando un grave daño a los fondos públicos.

El informe de la Sindicatura de Cuentas de 2011 afirma que la deuda asumida por la Generalitat es de al menos 23.870.000 de euros, que es lo que Valmor debía a la empresa pública Circuito del Motor, pero este organismo de fiscalización era incapaz de cuantificar la deuda total de Valmor que había asumido la administración autonómica porque el Consell no le aportaba los datos completos que le pedía.

Ferri recuerda también que en el contrato de compraventa de Valmor los propietarios de la empresa privada quedaban exentos de toda responsabilidad civil y pago de la deuda contraída con la empresa pública Circuito del Motor, sin que exista ninguna justificación basada en el interés general que amparase tal decisión.

El trato de favor a esta empresa se ​​observa en toda la relación mercantil descrita por el informe de la Sindicatura de Cuentas, en la que cada año la empresa pública va asumiendo mayores costos, como es el pago del canon de la Fórmula 1 , y tareas de organización del evento, que nunca fueron compensadas.

Según Ferri “fruto de estas decisiones de gran daño al dinero público la celebración del Gran Premio de Europa de la Fórmula 1 en Valencia ha supuesto un elevadísimo coste a la administración que ha hipotecado presupuestos sociales”.