Bota al contingut principal

El representante de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha anunciado que registrará una serie de preguntas para que el gobierno se manifieste sobre la compatibilidad de la regeneración democrática y los casos de corrupción que salpican a altos cargos de las diferentes administraciones. Estas preguntas han sido motivadas por las informaciones sobre las conversaciones telefónicas de Enrique Ortiz y de la que era entonces secretaria autonómica de Urbanismo de la Generalitat Valenciana y ahora presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña.

Según ha declarado Baldoví, “el gobierno tiene que respondernos con celeridad, ya que la presidenta de dicho organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente puede ser imputada en breve, y más vistas las conversaciones de complicidad que tenía el empresario con ella a la hora de pedir agilidad en los permisos para sus proyectos urbanísticos”.

Para el parlamentario de Compromís, “la regeneración democrática, de la que tanto habla y tan poco hace el Gobierno de Rajoy, pasa porque ningún organismo tenga al frente o en su seno personas que hayan participado de una manera u otra en casos de corrupción. Por todo ello, vamos a preguntar al ejecutivo si tiene constancia de las conversaciones entre la actual presidenta de la CHJ y el empresario investigado, y también, qué opinión tiene el gobierno sobre la complicidad de dichas conversaciones”.

“Ahora que tanto pregonan el tema de la transparencia y de la regeneración, es cuando el gobierno se tiene que mojar en esta materia. Por eso, queremos saber si el ejecutivo central ve bien que una persona investigada y que posiblemente puede ser imputada esté al frente de un organismo estatal como la Confederación Hidrográfica del Júcar”, según ha matizado Baldoví.

También, el diputado de Compromís quiere saber si el gobierno, “obligará a la presidenta de la CHJ a dimitir y si será apartada de cualquier cargo público en caso de producirse la imputación”.