Bota al contingut principal

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, se ha preguntado “si de verdad  piensa el gobierno español que nos creeremos que, un año después del cierre del Castor, todavía no tiene los resultados de los estudios sobre la relación del Castor con los movimientos sísmicos que afectaron al Baix Maestrat y el Montsià. ¿Qué debemos pensar, que los encargaron a Pepe Gotera y Otilio? ¿O es que creen que a la ciudadanía aún se la puede hacer comulgar con ruedas de molino?

 

El diputado de Compromís ha recordado que “de estos resultados puede depender el tener que pagar o no las enormes indemnizaciones que piden los promotores del proyecto. Porque si se demuestra, como están convencidos todos los expertos, que hay una relación directa entre la instalación de la planta y los terremotos que afectaron a las poblaciones, y se comprueba que la empresa no presentó los informes sísmicos necesarios a la hora de pedir los permisos, ésta podría verse privada de indemnización, y a más de cuatro altos funcionarios de Industria les podría caer el pelo, judicialmente hablando. Y, por tanto, “alguien” está interesado en darle largas al tema y, si es posible, que no se llegue nunca a unos resultados claros “.

 

Por ello, Pañella ha exigido “al ministro de Industria que se deje de evasivas y haga públicas de una vez las conclusiones de los expertos sobre el tema, y que a partir de ese momento se actúe con firmeza, exigiendo las responsabilidades que haya y caiga quien caiga. Por supuesto, el Castor no se puede reabrir nunca más, por la seguridad de las poblaciones afectadas, pero es que habría que analizar si es legalmente posible que la enorme indemnización que reclama la empresa no se tenga que pagar, o al menos que su coste no deba recaer sobre los bolsillos de la ciudadanía”.