Bota al contingut principal

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy por unanimidad una Proposición No de Ley de la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, contra el catastrazo del gobierno central. Con esta iniciativa el parlamento valenciano pide al Consell que inste al Gobierno central a no efectuar subidas porcentuales del catastro “sin ningún rigor, alejadas de la realidad en un momento en que el precio del mercado se reduce y ajenas a un verdadero análisis y estudio de su precio”.

El texto, planteado por Oltra y que se ha aprobado después de un receso para consensuar la redacción final con todos los grupos, reclama también que el Consell estudie la modificación de la normativa autonómica sobre esta materia, según el criterio anterior.

Oltra ha criticado que el “catastrazo” es “otra medida del PP para que la estafa financiera la pague la gente humilde”. Así, ha subrayado que se trata de “una recaudación injusta”.

“Mientras los defraudadores tienen una amnistía fiscal, al resto se les persigue”, ha resaltado Oltra, quien considera que “todos los impuestos deben tener en cuenta la capacidad económica del contribuyente”.

La diputada de Compromís también ha lamentado que el PP “después de ahogar económicamente a las corporaciones locales impidiéndoles endeudarse, les da la oportunidad de ahogar a sus vecinos subiéndoles el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.