El diputado de Primavera Europea, Jordi Sebastià, junto con los diputados de su Eurogrupo (ALE-VERDES) han conseguido que se posponga la decisión de designación de Cañete para el cargo de Comisario de Cambio Climático. Desde Primavera Europea han denunciado que el ex ministro español realizó cambios en su declaración de intereses justo antes de la audiencia de ayer celebrada en el Europarlamento.

Para Sebastià, “no puede haber una decisión final hasta que no haya un pronunciamiento de la Comisión de Asuntos Jurídicos tal se ha pedido”. Por otro lado, Pimavera Europea (ALE-VERDES) ha pedido que las recomendaciones que se enviarán a Juncker se voten en las comisiones de Medio ambiente y Energía que son las que ya examinaron a Cañete y no que sean los coordinadores de los grupos que hoy se han reunido sin haver llegado a un acuerdo.

Para el diputado de Primavera Europea, Jordi Sebastià, “aunque el aplazamiento no es garantía, no deja de ser una buena noticia que las críticas y la información que hemos aportado hayan hecho repensar la candidatura de Cañete”- y ha añadido-“porque no tenemos que olvidar que el conflicto de intereses del que se le acusaba por sus vinculaciones familiares con empresas petrolíferas se resolvió de una forma un poco ambigua y su comparecencia sólo convenció a sus compañeros de eurogrupo”.

Para Sebastià, que participó en los actos de protesta horas antes del examen de Cañete, el candidato español a comisario de Cambio Climático, ” tiene una evidente carencia de solvencia para llevar una cartera que gestiona la política energética cuando es miembro de un partido que fue el artífice del decreto de las renovables en España y que condenó a todo un sector y ahogó las expectativas de un futuro medio ambiental más sostenible”.