Bota al contingut principal

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha calificado de inaceptables y vergonzosos los continuos retrasos de la Conselleria de Bienestar Social en el pago de la renta garantizada de ciudadanía, la ayuda a la que tienen derecho las personas que viven en condiciones de extrema precariedad.

Según ha señalado Oltra “nos llegan numerosas denuncias ciudadanas que alertan de retrasos de varios meses en el pago de unas ayudas para familias para las que recibirla o no supone la diferencia entre poder comer o no”.

“Las brutales recortes aplicados por los gobiernos del PP han agravado el impacto de la crisis económica en la ciudadanía, dejando a mucha gente en la cuneta. El Consell ha dificultado cada vez más el acceso a esta renta garantizada y encima a quien se la ha concedido no se la paga cuando toca. Estamos hablando de personas que no es que estén en riesgo de exclusión social, sino que ya están excluidas”.

Oltra ha recordado que la mayoría absoluta del PP en Les Corts votó en contra en octubre del año pasado de una propuesta de Compromís para modificar la ley de renta garantizada de ciudadanía. La iniciativa proponía que esta renta, que en la Comunidad Valenciana está muy por debajo que en otras autonomías, suponga el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que las solicitudes se resuelvan en 3 meses , que la renta sea pagada de manera periódica y se otorgue desde el momento de la solicitud.

Según señala la diputada de Compromís “en la tramitación de aquella proposición para modificar la ley de la renta garantizada de ciudadanía quedó evidente la hipocresía del gobierno del PP ya que el Consell emitió criterio desfavorable a su aprobación destacando los cambios, que según ellos, habían hecho para agilizar y dotar de mayor efectividad el acceso a la renta garantizada. Unas mentiras que son un insulto para las familias más necesitadas que ven como mes tras mes Bienestar Social no les paga lo que tienen concedido”.

Para Oltra “el derecho de las personas debe estar por delante de las cuestiones económicas, es inadmisible que un gobierno, con su gestión, aumente la situación dramática de tanta gente”.