Anar directament a les notícies

El TC sentencia contra la Mesa de Les Corts por negarse a tramitar una iniciativa de Compromís para condenar el franquismo

Publicat el en En castellano

• Oltra: “Si hubiera decencia en el PP los miembros de la Mesa que han sido condenados por vulnerar derechos fundamentales dejarían su cargo”.

El Tribunal Constitucional (TC) ha emitido una sentencia contra la Mesa de Les Corts y ha otorgado amparo a la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, por la vulneración de derechos fundamentales que supuso la negativa de la Mesa, con mayoría del PP, a tramitar una proposición no de ley en la que la coalición planteaba al Consell instar al gobierno central a promover la condena de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 así como de la subsiguiente dictadura franquista.

Concretamente la Sala Segunda del TC reconoce que la Mesa vulneró el artículo 23.2 de la Constitución, el derecho a la participación política en condiciones de igualdad de la diputada Oltra, declara nula la inadmisión de la iniciativa parlamentaria y obliga a su tramitación.

Los hechos se remontan al 7 de febrero de 2012 cuando la Mesa de Les Corts, con los votos de los representantes del PP, decidió no admitir a trámite esta proposición de Compromís “por considerar que se trata de un tema de carácter general que es competencia del gobierno de España y no de la Generalitat”. Después de agotar la vía de los recursos ante la Mesa sin que este órgano reconsiderara su decisión, Compromís presentó recurso de amparo ante el Constitucional el 1 de junio de 2012 aduciendo la vulneración de los derechos fundamentales de los diputados que suponía esta no tramitación.

Esta proposición de Compromís bloqueada por el PP también instaba a que los restos del dictador Francisco Franco, depositadas en el “Valle de los Caídos”, fueran exhumados y entregados a su familia, que “El Valle de los Caídos” se convirta en un espacio laico y que se transforme en un museo de la historia reciente de España y que se hagan las modificaciones necesarias en la Ley 52/2007 para que queden anuladas las sentencias dictadas en procesos penales de tribunales franquistas, a presos republicanos y demócratas.

Para Oltra “nuevamente la justicia pone en evidencia a los miembros del PP que en la Mesa de Les Corts ejercen abuso de poder y contravienen lo que dice la Constitución. Lo que no puede ser es que el PP se erija en defensor de la Constitución cuando sistemáticamente está incumpliendo lo que marca y los jueces les tienen que poner en su lugar”.

“Ahora lo que debería pasar, si hubiera decencia en el PP, es que los miembros de la Mesa de Les Corts que han sido condenados por vulnerar derechos fundamentales, los más importantes que hay en nuestra legislación, dejen su cargo, porque no puede ser que personas condenadas por no cumplir con la Constitución sigan al frente de las instituciones”.

Compromís ya ha conseguido, con esta, seis sentencias del Tribunal Constitucional contra la Mesa de las Cortes, dominada por el PP, por la vulneración de los derechos fundamentales de los diputados que supone la no tramitación de iniciativas parlamentarias de manera arbitraria.