Anar directament a les notícies

Compromís lleva al Pleno de Les Corts una iniciativa para iniciar un procedimiento legal contra el gobierno central por la infrafinanciación

Publicat el en En castellano

• Ferri: “Fabra tiene la oportunidad de situarse de una vez junto a las necesidades de los valencianos y no de las necesidades del PP y Rajoy en Madrid”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha señalado que “el Presidente de la Generalitat Alberto Fabra tiene la oportunidad de hacer un punto de inflexión sobre la reclamación de una financiación justa para el territorio valenciano. Esto pasa por que venga mañana al Pleno de Les Corts y vote a favor de la proposición no de ley de Compromís que se debatirá en el parlamento en que se insta a iniciar un procedimiento judicial contra el gobierno central para revertir la injusta situación de infrafinanciación”.

“Fabra –ha añadido el diputado de Compromís- tiene la oportunidad de situarse de una vez junto a las necesidades de los valencianos y no de las necesidades del PP y Rajoy en Madrid”.

La proposición de Compromís plantea enviar una solicitud al Ministerio de Hacienda requiriendo: el reconocimiento de la deuda histórica cifrada por la Comisión de expertos de Las Cortes en 13.500 millones de euros entre 2002 y 2011, una dotación provisional para el año 2014 de 1.800 millones de euros para garantizar servicios básicos y que cualquier revisión del sistema de financiación tenga efectos retroactivos a 1 de enero de 2014. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria en el plazo legal de tres meses, el Consell presentaría una demanda contenciosa-administrativa contra el gobierno central.

“La sumisión de los dirigentes valencianos ante el gobierno central está siendo pagada con el desprecio más absoluto del Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, al pueblo valenciano. Alberto Fabra no puede continuar con la estrategia de llorar y quedarse de brazos cruzados ante esta injusta situación. Es el momento de plantarse y actuar y en el gobierno valenciano no le queda otra que recurrir ante los tribunales”.

Según Ferri “hay sobrados argumentos legales para denunciar judicialmente el perjuicio que está suponiendo en los servicios básicos que reciben los valencianos y valencianas el injusto sistema de financiación que sufrimos, así sólo hace falta un poco de valentía en el gobierno valenciano”.