Compromís ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca en el Congreso para hablar sobre la corrupción porque son insuficientes las disculpas expresadas este martes en el Senado por los últimos casos destapados.

Joan Baldoví ha aprovechado el debate sobre el último Consejo Europeo que se celebra en el Congreso para cuestionar la actitud de Rajoy en torno a la corrupción y para exigirle firmeza y contundencia contra las prácticas corruptas que, según han subrayado, afectan fundamentalmente a su partido.

Baldoví le ha reprochado que no haya dicho “ni una sola palabra” de corrupción que es lo que le demandan los españoles y le ha recordado que católicos para “expiar sus pecados” tiene que hacer tres cosas de las que él, de momento sólo ha hecho una: pedir perdón.

Tras subrayar que sus disculpas no son suficientes, le ha explicado que aún le queda “confesar” todo lo que sabe de las “tramas de corrupción que infectan gravemente a su partido” y arrepentirse de sus “estrechas relaciones” con personajes como el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps al que, como otros, tildó de “ciudadanos ejemplares”.

Y también le ha retado a aprobar el próximo viernes en el Consejo de Ministros al menos una sola medida anticorrupción aunque sea por decreto. Es más, le ha dado una idea sugiriéndole que decrete que las “donaciones ilegales” del PP “tributen como las pensiones” de los españoles que tuvieron que emigrar a Alemania o Suiza.