Bota al contingut principal

El portavoz adjunto del grupo parlamentario, Fran Ferri, ha denunciado hoy la desidia y abandono del gobierno del PP hacia el sector científico y tecnológico del País Valenciano.

Según ha explicado Ferri, en 2009 se aprobó la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. En esa ley se establecía la creación la Conferencia General de Ciencia y Tecnología (CONCITEC), formada por la comunidad científica, la administración y los agentes económicos y sociales.

Entre las funciones de este órgano destacan elaborar el Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Valenciana, proponer la asignación de los fondos públicos, y de aquellos privados acordados, destinados a los diferentes programas que integran el Plan Estratégico y proponer áreas y acciones prioritarias y de inversión que demandan atención y apoyos especiales en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico, formación de investigadores y difusión del conocimiento científico y tecnológico.

Según ha podido constatar Ferri, a través de una respuesta parlamentaria del Consell, la Conferencia General de Ciencia y Tecnología sólo se ha reunido en una ocasión, el día de su constitución, el 15 de marzo de 2010.

Según ha señalado el diputado de Compromís “el Consell reconoce abiertamente que han incumplido la ley ya que no reúnen la CONCITEC. Es evidente que el gobierno de Alberto Fabra no convoca a la comunidad científica para debatir las políticas que les afectan porque tiene miedo de que los científicos se quejan de las continuas recortes del Consell a la investigación y el desarrollo. El gobierno del PP está más preocupado en sus peleas internas que por las necesidades de la sociedad valenciana, un buen ejemplo de esto es que no pueden llevar adelante ninguna política científica”.

“Desde Compromís denunciamos la situación precaria de los sectores claves para impulsar una recuperación económica. Los valencianos no podemos permitirnos un gobierno que ignora a un sector tan importante como el científico y nos condena al empobrecimiento”, ha concluido Ferri.