Bota al contingut principal

La Coalición Compromís ha participado este fin de semana en la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) en Madrid y en la manifestación que el domingo recorrió las calles de la capital del estado para reclamar la descolonización e independencia del Sahara.

La EUCOCO, que cada año se celebra en una ciudad europea distinta, es la cita anual más importante del Movimiento de Solidaridad Europeo con el Pueblo Saharaui. La representante de Compromís en la EUCOCO, Loles Ripoll, dirigió unas palabras a los asistentes a la conferencia para mostrar el apoyo de la coalición al pueblo Saharaui.

Ripoll reconoció el gran trabajo del Frente Polisario, “de las mujeres y hombres activistas, en cualquier lugar cada día. Sobre todo, un reconocimiento para las mujeres. Gracias por estar ahí y por vuestra labor. Y especialmente a ti, Aminetu (Aminetu Haidar), desde el corazón, gracias por tu compromiso y por tu lucha”.

Para la representante de Compromís ” Una vez más la celebración de la EUCOCO vuelve a recordar que tenemos una deuda pendiente con el pueblo saharaui: hacer posible que los gobiernos reconozcan la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y luchar por la resolución pacífica de un conflicto que dura décadas, y que viola sistemáticamente los derechos humanos de mujeres, hombres y niños. Conflicto al que algunos gobiernos y medios de comunicación silencian, haciéndolo invisible para la sociedad”.

“Son ya casi cuarenta años celebrando la EUCOCO, en los que el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui ha ido creciendo y consolidándose. Pero aún así, no es suficiente. La defensa de un Sáhara libre y acabar con la violencia contra los derechos del pueblo saharaui es una tarea que tiene que estar incluida en la agenda política. Y Compromís, formación a la que represento, ya lo ha hecho. Nuestros diputados, tanto en el congreso español como en el Europarlamento, incluso en las Cortes Valencianas, trabajan por dar voz al pueblo saharaui, atendiendo sus peticiones, reuniéndose con delegaciones y entidades. Tenemos un compromiso con el pueblo saharaui para defender sus reivindicaciones y derechos como pueblo. La defensa de un Sáhara libre es una causa global en apoyo de la democracia y los derechos humanos”.

“Por ello -continuó Ripoll-, en vuestro camino, que es el nuestro, continuamos estando para defender la libertad de los presos políticos; denunciamos las desapariciones, torturas y asesinatos en el Sáhara Occidental. Por la autodeterminación del pueblo saharaui, continuamos en la lucha. Pero, insisto, todos tenemos que creérnoslo y trabajar por conseguirlo. Ayer y hoy en las sesiones de la EUCOCO, mañana en la manifestación, el lunes desde Valencia… Y así cada uno de los y las que estamos aquí, en nuestro día a día. Quiero, queremos un Sáhara libre. Por los que viven allí, por los que estamos aquí, para que haya un futuro de esperanza y paz. Para que al fin puedan ser un pueblo con todos los derechos y obligaciones. Estamos cerca. Seamos audaces, trabajemos por lo que es justo! Sáhara libre!

El domingo en la manifestación de apoyo al pueblo saharaui en Madrid Compromís también estuvo presente con su diputado en el Congreso Joan Baldoví, la representante en la EUCOCO Loles Ripoll y el compañero de Crevillent Ignacio Candela.