Bota al contingut principal

 

  • Ferri: “reclamamos una acción valiente y decidida por parte del Consell. No queda otra opción que llevar al gobierno de Rajoy a los tribunales por tratar a los valencianos como ciudadanos de segunda”

 

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha enviado hoy una carta al Conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, instando y explicando el proceso que tiene que seguir el Consell para reclamar por vía judicial una financiación justa al gobierno central, toda vez que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acaba de anunciar que no van a revisar el injusto modelo que se aplica en la actualidad.

 

Según ha explicado Ferri “junto con esta carta le hemos adjuntado a Moragues un modelo de requerimiento oficial para enviar a Montoro con el que se inicia el procedimiento para llevar ante la justicia al gobierno de Mariano Rajoy por la marginación financiera que empobrece a los valencianos y valencianas”.

 

En su misiva Ferri recuerda a Moragues que “las balanzas publicadas sitúan el déficit fiscal de nuestro territorio entre los 2.000 y 5.000 millones, dependiendo de metodología empleada. Esto evidencia que las diferentes revisiones del modelo de financiación no han supuesto ninguna mejora sustancial para la financiación de los valencianos y valencianas”.

 

Ayer, el Ministro de Hacienda del gobierno central anunció, durante la sesión de control celebrada al Congreso de los Diputados, que no tiene previsto abordar una modificación del actual sistema de financiación. El gobierno del PP mantiene así el maltrato fiscal, injusto y socialmente insostenible del territorio valenciano, cosa que contraviene la propia legislación relativa a la financiación autonómica vigente en el Estado Español, vulnerando los principios de la LOFCA y la cláusula de revisión quinquenal de la ley 22/2009.

 

“En base al incumplimiento del gobierno de Mariano Rajoy de estos preceptos legales y a la legitimidad que tenemos como pueblo, consideramos necesario comenzar la vía judicial para reclamar al gobierno central los recursos que nos corresponden. La defensa de los intereses valencianos pasa necesariamente por conseguir un modelo justo de financiación, imprescindible para conseguir un horizonte de vida digna para los valencianos y las valencianas”.

 

Para Ferri “lo que esperamos del gobierno valenciano es que deje de ser sumiso y empiece a defender con energía los intereses de los valencianos y valencianas. Durante estos años ha quedado demostrado que ni las quejas ni los lamentos del Partido Popular valenciano han conseguido mejorar la situación o abrir alguna vía de negociación. Por eso reclamamos una acción valiente y decidida por parte del Consell. No queda otra opción que llevar al gobierno de Rajoy a los tribunales por tratar a los valencianos como ciudadanos de segunda”.