Bota al contingut principal

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha emitido una sentencia que obliga al Consell a facilitar a la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, copia de la documentación que justifica los méritos en base a los cuales el President Fabra nombró el pasado 31 de enero a Federico Fernández Roldán como consejero del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

 

El Presidente del CJC, Vicente Garrido, destituyó en diciembre de 2013 a Federico Fernández Roldán como secretario general del CJC porque, según trascendió públicamente, no realizaba su trabajo y utilizaba su despacho en este organismo para atender su actividad empresarial. Dos meses después de este cese el gobierno de Alberto Fabra nombró consejero del CJC a Fernández Roldán.

 

Ante la incongruencia de este nombramiento Oltra reclamó al Consell la documentación que justificaba los méritos de esta persona para ser miembro del CJC. Según Compromís el nombramiento de Fernández Roldán supuso un incumplimiento de la normativa que regula el CJC, ya que esta establece que sus consejeros deben ser profesionales y científicos que se hayan distinguido en el campo del Derecho con más de diez años de ejercicio profesional, o sean juristas de reconocido prestigio y con experiencia en asuntos de Estado o autonómicos. “A Fernández Roldán no se le conoce vertiente jurídica relevante, sólo que cuando era secretario del CJC no realizaba su trabajo y se centraba en atender sus negocios particulares, por eso el Consell se negó a facilitarnos la documentación que justifica sus méritos, a lo que ahora les obliga el TSJ”, ha señalado Oltra.

 

“Además -ha añadido la parlamentaria de Compromís- existe un régimen de incompatibilidades de los consejeros del CJC que debería imposibilitar a Fernández Roldán, tras ser nombrado consejero del CJC, a seguir al frente de sus negocios, como la SICAV de la que es presidente. No nos creemos que ahora haya dejado de lado sus empresas para centrarse en el CJC”.

 

“Obviamente detrás de este nombramiento ha habido intereses que tienen que ver únicamente con las disputas internas del PP, porque no tiene ninguna justificación que Alberto Fabra promocionase en el CJC a una persona que ya se sabe que lo único que le interesa son sus negocios y fue destituido por ese motivo. Estamos ante una sentencia importante porque obliga a la justificación de los méritos para formar parte del CJC, un órgano que los partidos mayoritarios utilizan para   colocar a sus afines que se quedan descolgados de la primera línea política, lo que resta credibilidad a este ente consultivo”, ha asegurado Oltra.

 

El Consell  alegó ante el TSJ que tiene potestad para designar a quien quiera como consejero del CJC, lo que el Tribunal considera que no es el objeto del contencioso y, en cualquier caso, no exime al Ejecutivo valenciano de entregar a la diputada de Compromís la documentación solicitada sobre la justificación de los méritos de Fernández Roldán para ser consejero del CJC.

 

Esta sentencia es la número 13 que Compromís gana en el TSJ por la vulneración de derechos fundamentales de sus diputados que supone la negativa del gobierno del PP a facilitar la documentación solicitada. En esta ocasión el Consell también ha sido condenado a pagar las costas del proceso.