Anar directament a les notícies

Ferri revela un informe técnico que justificaría la rescisión de las concesiones de ITV por el grave incumplimiento del Pliego de Condiciones

Publicat el en En castellano
  • El informe denuncia que las concesionarias de ITV han tenido un margen de beneficio extraordinario, más allá de lo razonable. 
  • El portavoz adjunto de Compromís exige que el Consell explique porque no han extinguido las concesiones ante el retraso en la construcción de nuevas estaciones o la falta de inversión comprometida en la red.

El portavoz adjunto de Compromís, Fran Ferri, ha desvelado hoy un informe técnico de la Generalitat que apunta graves incumplimientos por parte de las empresas concesionarias del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Ferri ha denunciado la inacción del Consell ante el flagrante incumplimiento de las condiciones del contrato que señala el informe, circunstancia que está contemplada en el propio Pliego de Condiciones como causa de extinción de la concesión.

A través de una petición parlamentaria de documentación Ferri ha tenido acceso a un informe técnico sobre la actualización de las tarifas aplicables a la prestación del servicio público de ITV fechado en marzo de 2011. En este informe técnico, elaborado por el Servicio de ordenación y seguridad industrial, se acusa a las concesionarias de haber visto “superadas de manera objetiva las expectativas de negocio previstas en el concurso inicial en el que participaron” y de pretender “repartirse este exceso, a partes iguales”. El informe acusa a las empresas de estar más preocupados “por buscar contrapartidas a cualquier propuesta que por la propia mejora del servicio” y señala que las concesionarias de ITV han tenido un “margen de beneficio extraordinario (…) más allá de lo que cabe esperar como razonable u ordinario en un negocio marcadamente regulado como este”.

El documento técnico repasa los incumplimientos por parte de las concesionarias en la puesta en marcha de nuevas estaciones de ITV contempladas en el pliego de condiciones. Es el caso de la estación de Llíria que se abrió al público en 2007 pese a que el plazo máximo era diciembre de 2000; o la estación de Dénia que se abrió en Ondara en 2010 a pesar de que, según el pliego de condiciones, debía estar operativa en diciembre de 1999. Además, el informe apunta al “bloqueo” de varios expedientes para la construcción de nuevas estaciones o líneas de inspección por parte de las concesionarias; o a las trabas para crear un único portal web de cita previa, el control de los tiempos de espera o la mejora de la formación del personal de las estaciones, entre otros.

Según ha señalado Ferri “el pliego de condiciones señala que el incumplimiento de las condiciones esenciales es razón suficiente para la extinción del contrato. Se demuestra que desde el primer día las concesionarias de las ITV han sido amparadas por el gobierno del PP que han pasado por alto todos sus incumplimientos y han establecido un régimen tarifario que les ha permitido obtener grandes beneficios por encima de lo que contemplaba el pliego. Las víctimas, como siempre, los valencianos, que hemos pagado las ITV más caras del Estado y hemos sufrido un servicio de peor calidad, con la connivencia del gobierno del Partido Popular”.

“La sociedad valenciana no tiene por qué pagar de su bolsillo que el PP mire hacia otro lado cuando se trata de empresas cercanas. Exigimos la rescisión inmediata de las concesiones, un plan de mejora de la calidad del servicio y la reducción de tarifas”, ha concluido el diputado de Compromís.