Bota al contingut principal

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha afirmado hoy que “la Conselleria de Medio Ambiente tiene que poner en marcha acciones inmediatas para garantizar el cierre y sellado correcto del vertedero de Orihuela Costa, junto al paraje natural de las Lagunas de Lo Monte”.

 

Mollà ha señalado que “una vez tuvimos conocimiento del estado de este vertedero, que visitó el diputado de Compromís Juan Ponce este verano, realizamos las preguntas parlamentarias correspondientes para que el Gobierno valenciano nos aclarara si tenía conocimiento del caso, de quién era la titularidad de la parcela y qué acciones tenía previsto llevar a cabo”.

 

“En su respuesta ahora, la Conselleria de Medio Ambiente señala que el pasado 19 de mayo recibió un informe medioambiental que alertaba de la presencia de humos salientes de esta finca y que está realizando diversas acciones para determinar posibles responsabilidades medioambientales”, ha indicado.

 

Además, la diputada ha explicado que “la Conselleria afirma que la parcela es propiedad de la mercantil Montepiedra S.A., que no cuenta con licencia del Ayuntamiento de Orihuela para el ejercicio de la actividad de la planta de reciclaje de residuos sólidos”.

 

En este sentido, Mireia Mollà ha destacado que“cabe recordar que hablamos de un vertedero en el que incluso están ardiendo los restos acumulados y, por tanto, entendemos que en estos siete meses tendría que haber llevado a cabo las acciones más precisas ante el riesgo que este vertedero provoca en el Medio Ambiente y en la salud de los propios vecinos”.

 

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Vega Baja, Pablo Perales, ha afirmado que“lamentablemente en nuestra comarca conocemos por casos anteriores, como el de La Murada, la gravedad de estas situaciones y hemos padecido ya demasiado tiempo la desidia de las administraciones, que sólo se han decidido a actuar tras la gran presión de los vecinos y vecinas que han exigido soluciones a estos graves problemas medioambientales”.

 

“En este sentido, instamos a la Conselleria a poner en marcha las medidas necesarias sin más dilación para garantizar el correcto sellado del vertedero e invitamos a la consellera, Isabel Bonig, a visitarlo de primera mano para que compruebe el peligro  que supone este foco de residuos”, ha concluido.