Bota al contingut principal

El Eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha presentado una pregunta parlamentaria para poner en conocimiento de la comisión europea el incumplimiento de la directiva sobre el uso de amianto en edificios públicos por parte del gobierno valenciano y saber qué medidas se van aplicar para que se cumpla dicha directiva.

La Unión Europea aprobó en 1999 la prohibición del uso del amianto a partir del 1 de enero de 2005 en los Estados miembro debido a que dicho material es considerado sustancia altamente peligrosa, nociva para la salud y cancerígena.

A través de la Directiva 83/477/CEE, la Comisión estableció que los países miembros de la UE debían realizar un inventario de los centros públicos, industrias y centros comerciales que contengan amianto. “No obstante, la consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del gobierno valenciano no facilitó la lista de centros hasta que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de España les obligó y además el documento que finalmente presentó estaba incompleto lo que evidencia una falta total de seriedad ante un tema especialmente importante y que exige medidas de urgencia”, ha denunciado Sebastià.

Por ello el eurodiputado de Compromís-Primavera Europea ha instado a la Comisión a explicar las medidas concretas que piensa tomar la CE para que el gobierno valenciano cumpla con su obligación de elaborar listados precisos y que explique cómo se garantizará la correcta aplicación de la directiva.